Quantcast
Channel: Magazine - pescado
Viewing all 357 articles
Browse latest View live

Paella fácil de pescado y marisco. Receta

$
0
0

Paella Marisco Pescado

Una buena paella, un buen arroz caldero o un arroz a banda, son siempre apetecibles, y más cuando nos reunimos con la familia. En vacaciones, es frecuente recurrir a competiciones con los cuñados, para ver quién hace el mejor plato de arroz, que a veces no pasa de ser un arroz con cosas, pero otras veces como en el caso de esta paella fácil de pescado y marisco, nos puede alegrar el fin de semana.

Aunque suelo preferir una paella de verduras para estas ocasiones o mi fideuá exprés con sus fideos levantados saludando a los comensales, en esta ocasión he optado por una receta infalible de arroz de pescado y marisco que os recomiendo probar cuando os apetezca un arroz de sabor intenso y grano suelto.


101 recetas (muy) fáciles para principiantes

$
0
0

pastel de pan de molde, jamón y queso

Te atrae la idea de cocinar, pero no saber por dónde empezar. Te has independizado y no tienes más remedio que preparar tus comidas. Quizás te has ido a estudiar fuera de casa y necesitas ideas fáciles con las que empezar a hacer tus pinitos en la cocina. Sea cual se la situación en la que estés, con estas 101 recetas (muy) fáciles para principiantes en la cocina lo vas a tener bien sencillo.

Nadie nace sabiendo a cocinar. Nosotros le perdimos el miedo a la cocina enfrentándonos a recetas fáciles como estas que nos han servido de base para avanzar y aumentar en dificultad poco a poco. Estas 101 recetas (muy) fáciles para principiantes son un tesoro que os recomendamos guardar como oro en paño y que, inexpertos o no en la cocina, os van a venir de maravilla siempre.

Verduras y hortalizas

tarta tatín de verduras Tarta tatín de verduras

Si hay alimentos fáciles y rápidos de preparar, estos son las verduras. Es importante coger el punto de cocción a cada una de ellas para que el resultado sea óptimo, pero esto es algo fácil de conseguir si sois fieles a las indicaciones que os damos en cada receta y las hacéis a menudo. Ya sabéis que la práctica hace la perfección ¿no? Pues adelante, ¿por cuál de estas trece recetas de verduras os apetece empezar?

sartén de brócoli con especias y coco Sartén de brócoli con especias y coco

Legumbres

Antes de empezar a cocinar las legumbres me imponían mucho respeto. Pensar en preparar las lentejas de mi madre me ponía la carne de gallina, pero las hice y mis miedos desaparecieron de un plumazo. Cocinar legumbres es muy sencillo y solo requiere de un pelín de planificación porque hay que remojarlas la noche anterior. El resto es coser y cantar.

alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta Alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta

Y más sencillo todavía es preparar cualquiera de estas doce recetas fáciles de legumbres con legumbres en conserva, que nos ahorran el tiempo de remojo y de cocción. Si optáis por ello, recordad aclarar bien el líquido de la conserva para retirar ese sabor a conservante que tiene y listas para usar. ¿Empezamos?

Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

Ensaladas

Ensalada campera Ensalada campera

Las ensaladas son las reinas de la cocina fácil y rápida. En la actualidad encontramos gran variedad de mezclas de hojas embolsadas en el supermercado que nos facilitan la vida hasta límites ridículos. Pero para alegrar un poco estas mezclas tan prácticas y para también para alejarnos de ellas con otras más originales, os proponemos siete recetas de ensaladas muy fáciles de preparar.

Sopas y cremas

crema de mejillones con manzana y cilantro Crema de mejillones con manzana y cilantro

Agradecidas y muy reconfortantes, sobre todo en épocas de fresquete cuando el cuerpo pide cuchareo, son las sopas y cremas. A nosotros nos gusta preparar mucha cantidad, congelar en porciones y tirar de ellas a lo largo de las semanas siguientes. Junto con un panecillo tostado y untado con queso crema, son una gran solución para una comida ligera o una cena de diario.

Carnes y aves

Pollo al curry en 10 minutos Pollo al curry (en 10 minutos)

Cuando de cocinar carnes y aves se trata, os queremos mostrar que hay vida más allá de los filetes a la plancha y/o empanados y de las hamburguesas. No tenemos nada en contra de estas elaboraciones, que son de lo más socorrido y sabroso, pero nuestra intención es mostraros recetas fáciles de carne y aves que se salgan de lo corriente y creemos que con estas diez lo conseguimos.

Costillas a la barbacoa Costillas a la barbacoa

Pescados y mariscos

Salmón al horno en papillote Salmón al horno en papillote

Al igual que ocurre con las carnes y aves, los filetes, lomos o rodajas de pescado a la plancha o rebozados y fritos son una solución facilona que no vamos a tocar. Nos hemos centrado en buscar recetas que se alejen de rutinario y que os ayuden a aprender nuevas maneras de cocinar pescados y mariscos. El resultado son estas ocho recetas fácil de pescados y mariscos que os van a asombrar.

Pastas y arroces

Arroz caldoso de verduras Arroz caldoso de verduras

Por supuesto que no pueden faltar recetas de pastas y arroces. Además de fácil de cocina, la pasta es versátil hasta decir basta. Con el arroz ocurre tres cuartos de lo mismo a pesar de esa fama que tiene de ingrediente puntilloso al que cuesta coger el punto. Bueno, pues con estas recetas lo vais a dominar en cero coma. Veréis qué fáciles son todas.

Espaguetis carbonara Espaguetis carbonara

Huevos y tortillas

Tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa Totilla de patatas con patatas fritas de bolsa

En tortilla, revueltos, fritos, cocidos, pasados por agua, al plato, etc...los huevos son un ingrediente que da mucho juego en la cocina y que tiene la capacidad de salvarnos de muchos apuros. Con huevos en la nevera, la comida o la cena está asegurada. Nos ha costado seleccionar solo ocho recetas fáciles con huevo, porque tenemos muchas más recetas de huevos y tortillas, pero había que poner un límite.

huevos al plato con sobrasada Huevos al plato con sobrasada

Bocadillos y sandwiches

sandwich club Sandwich club

Por lo general, recetas, lo que se dice recetas, pues como que los bocadillos y sandwiches no lo son. Aunque en esta pequeña selección hemos escogido bocadillos y sandwiches que llevan más que cortar el pan en rebanadas y rellenar o untar con fiambres, quesos y demás. Algunas de nuestras recetas son el resultado del aprovechamiento de sobras de otras elaboraciones, porque nosotros no tiramos nada. Mirad en qué bocados más ricos se pueden transformar.

Más recetas fáciles saladas

pastel mixto de pan de molde Pastel mixto de pan de molde

Lo de "otras recetas" o "más recetas" es algo que no puede faltar en estos recopilatorios. Hay elaboraciones que resultan difíciles de encasillar en las categorías anteriores y que van directas a este cajón de sastre del que podréis montar un picoteo, cenar bien sabroso o disfrutar cuando más os apetezca. Están todas de muerte lenta. De entre estas nueve recetas fáciles ¿por cuál empezaríais?

Llescas de tomate, mozzarella y rúcula Llescas de tomate, mozzarella y rúcula

Dulces y postres

crema de cheesecake de yogur y moras Crema de cheesecake de yogur y moras

Los dulces y postres también pueden ser fáciles. Hay infinidad de recetas que así lo demuestran. Aquí os mostramos once que, en su mayoría, no requieren más que de triturar, mezclar y enfriar. Y las que llevan horneado son tiradas de preparar. Mirad, comprobad por vosotros mismos y, sobre todo, no dejéis de hacerlas.

Sorbete de limón Sorbete de limón

Imagen de portada | Pastel de pan de molde, jamón y queso. Receta clásica renovada
En Directo al Paladar | 101 recetas de Thermomix para no aburrirte nunca
En Directo al Paladar | 101 recetas para llevar de playa y picnic

El panga ¿es malo? ¿se puede comer?: Todo lo que debes saber

$
0
0

Pangaok

Hace unos meses ya os contamos que el panga era el pescado más polémico de todos los tiempos a raíz de que varios supermercados decidieran no ofrecerlo entre sus productos, por poner en entredicho nuestra seguridad alimentaria. Pero, realmente ¿es malo? ¿se puede comer? Vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el panga.

Resulta chocante, como mínimo, que muchas veces hagamos ascos a según qué alimentos o recetas (concretamente estoy pensando en mis hijos), y en cambio nos sirven un pescado de sabor neutro, sin espinas pero muy bien de precio y lo aceptamos sin rechistar.

Si no hubiera sido por la polémica que estalló hace un tiempo relacionada con la calidad de las aguas de los ríos en las que se cría este pez y la presencia de elementos contaminantes en las mismas, lo estaríamos consumiendo tan tranquilos, porque ¿cómo vamos a pensar que un alimento que se comercializa no cumple con las condiciones necesarias de salubridad?

Pangaok1

¿Se puede consumir el panga sin riesgo para nuestra salud?

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, la calidad sanitaria del panga, así como el resto de los pescados importados a España, está asegurada, pues estos son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos.

En estos controles, se realizan análisis de laboratorio para detectar si los alimentos tienen sustancias prohibidas o no autorizadas, en cuyo caso se rechazan inmediatamente. En última instancia, la UE puede prohibir las importaciones de un producto determinado.

La calidad sanitaria de los peces importados no solo está asegurada por control oficial en frontera, sino también por el de las Comunidades Autónomas quienes, a través de sus Consejerías de Sanidad, pueden realizar controles cuando el pescado está ya en los canales de comercialización en España.

Panga

¿Cuáles son las condiciones de producción?

No faltan voces que apuntan que la mala fama que se está dando al panga, no es otra cosa que una campaña de desprestigio liderada por los sectores pesqueros de los países afectados (principalmente España, pues somos el segundo país importador de panga, después de Rusia), pero el asunto es mucho más complejo de lo que parece, pues hay muchos aspectos negativos que rodean a este pescado, entre ellos:

  • La rapidez con la que crecen y engordan debido a su dieta alimentaria, a base de harina de pescado, soja, mandioca y vitaminas.

  • La elevada densidad de población de los criaderos de panga, lo que produce una mayor contaminación de las aguas donde se crían.

  • La administración de hormonas a las hembras de panga, para que pongan más huevos y aceleren el proceso de crecimiento y reproducción,

  • La alta presencia de contaminantes en las aguas de los ríos en las que se cultiva este pez (principalmente el Mekong, uno de los ríos con mayor grado de contaminación de Vietnam), entre las que destacan sobre todo mercurio y pesticidas varios, como señala un estudio realizado por la OCU.

  • El impacto medioambiental que produce su transporte por avión es 28 veces superior al de traerlo ultracongelado en un barco carguero.

Panga1

Comer panga o no comerlo: esta es la cuestión

En España contamos con muchas variedades de pescados mucho más sabrosas que el panga y sobre las que no pesan tan alarmantes acusaciones de riesgo para la salud. Nuestra oferta de pescado es tan variada que no necesitamos recurrir al panga, aunque por supuesto, consumir uno u otros tiene que ser una decisión personal.

Lo importante es que los consumidores estemos informados de lo que realmente comemos y asumamos posibles riesgos con conocimiento de causa. Que sepamos que lo realmente preocupante del panga es su método de producción y las condiciones medioambientales y laborales en que se cría. No se trata de criticar la especie, sino que las condiciones en Vietnam tienen que mejorar mucho para venderlo en los países desarrollados.

En definitiva, ¿es peligroso comer este pescado? Se recomienda no consumirlo más de una vez por semana, y si se trata de niños no más de una vez cada dos semanas. Comprar panga es una decisión personal, pero si el consumidor opta por adquirirlo es importante que exija los certificados que acrediten que ha sido criado de forma sostenible.

Fotografías | MatanaandJes, Roger Ferre Ibáñez y Pawel Komarnicki En Directo al Paladar | ¿Qué estás comprando cuando compras pescado "fresco"?

Todo lo necesario para mejorar vuestros platos de pescado

$
0
0

Rape

En Directo al Paladar estamos continuamente pensando cómo ayudaros a tener más éxito en la cocina, con recetas originales y sabrosas, técnicas y trucos para ahorrar tiempo en la cocina y por supuesto, contando nuestras experiencias pasadas para que podáis aprender de nuestros aciertos y también de nuestros errores. Hoy me he propuesto facilitaros la tarea cuando queráis hacer pescados al horno, a la plancha o en fritura y contaros mis trucos y consejos sobre el tema. Espero que os venga bien descubrir todo lo necesario para mejorar vuestros platos de pescado.

Los pescados son ingredientes fundamentales en la dieta mediterránea y son tan versátiles que podemos disfrutarlos en numerosas preparaciones. Las recetas de merluza, las recetas de salmón y las de otros pescados como la caballa, el gallo, los boquerones o el rape nos encantan, pero hoy os contaremos nuestros trucos y consejos para que os queden perfectas y sin sorpresas.

Todo lo necesario para mejorar vuestros platos de pescado

1366 2000

No hay nada peor que probar un plato de pescado y encontrar escamas. Con ayuda de este desescamador será un problema fácilmente resuelto. Para el problema de las espinas, en especial en pescados limpios cortados en lomos, lo mejor es utilizar una buena pinza para las espinas y así estaremos seguros de que todos van a comer el pescado sin sorpresas.

Para abrir las piezas de pescado longitudinalmente, o para cortar las cabezas si queremos presentar los pescados más limpios, nos vendrán muy bien estas tijeras para pescado que nos permitirán dejar nuestras recetas de pescado impecables.

Besu

Si queréis hacer un pescado en sus jugos, utilizando el horno, os encantará esta besuguera de acero inoxidable válida para inducción y horno, que aunque se llama besuguera, es apta también por supuesto para lubinas, doradas o cualquier otra receta de pescado al horno que se os antoje.

Parrilla Jaula

Para los que disfrutéis como yo haciendo pescados a la brasa o a la parrilla en la época de barbacoas, un utensilio imprescindible es la jaula o parrilla para hacer el pescado y darle la vuelta cómodamente. Este juego de 4 parrillas es estupendo y sale a un precio increíble de menos de 8 euros las cuatro.

Sdfgsdfg Sdfg

Para hornear el pescado, qué mejor que usar un juego de 3 fuentes de San Ignacio, que permitirá que asemos pescados en la más adecuada, dependiendo de su tamaño, para preparar en ellas lomos, pescados pequeños o medianos. Si estamos ante piezas más grandes, lo mejor será que cocinéis el pescado en la bandeja del horno, con patatas panadera o una receta similar, es conveniente poner en la bandeja unas hojas de silicona que evitan que se nos manche la bandeja, -con lo que cuesta limpiarla- y este juego de 5 hojas nos viene muy bien.

1366 2000 1

Si optais por las frituras de pescado, este harinador de plástico es ideal para evitar que los pescados nos queden con exceso de harina. Vuestras recetas de chopitos o puntillitas, calamares a la romana o boquerones fritos no volverán a quedar igual. Un lujo que puede ser vuestro por menos de 20 euros. Para sacar el pescado bien escurrido y sin nada de aceite, yo uso una araña o espumadera china que es ideal también para croquetas y otras frituras.

Ahora que sabéis qué utensilios podéis comprar para mejorar vuestras recetas de pescado, solo hace falta que elijáis con qué receta empezar. Yo voy a preparar un cogote de merluza con patatas a la panadera. ¿Y vosotros?

En Directo al Paladar | Cocinas midiendo a ojo los ingredientes o los mides con precisión
En Directo al Paladar | Los secretos de la deshidratación de alimentos

Aguinamar: el pescado listo para consumir de la empresa de La Gula del Norte

$
0
0

 Mkb4782 Tal vez te sientas indentificado con esta situación: Vas al mercado y compras una vez a la semana. El pescado, que te encanta y sabes que es súper sano y valoras tanto, tiene un problema: o lo comes de inmediato o hay que congelarlo. Tal vez ya no tienes demasiado espacio en el congelador... Así que te planteas comprar esos pescados precocinados al vacío que ves en un rincón del súper. Pero no te inspiran la confianza suficiente. Aguinamar es la marca que quiere llenar ese espacio de confianza. Es de la empresa Angulas Aguinaga, que también comercializa La Gula del Norte o Krissia. Así que por calidad ya empieza con buen pie. Además está en la tele todo el día con una gran campaña. Nosotros lo hemos probado

Nos presentan el producto una tarde de octubre de una forma muy divertida. Con el ganador de Masterchef 5 y su compañera: Jorge y Miri, Hacen platos sencillos y estamos rodeados de periodistas sin tiempo para cocinar. Nos proporcionan ideas: Miri cocina unas gambas al ajillo de Aguinamar y las customiza con soja y miel.

Fullsizerender 5

Jorge, cómo buen campeón, toma una pata de pulpo ya cocida de Aguinamar y la ahuma en una olla con hierbas aromáticas mientras saltea unas berenjenas con salsa de miel y mostaza. Luego los profesionales de la información, hacemos lo propio y ellos se convierten en el jurado por una vez. Nos salen cosas muy bonitas y probamos el producto.

Mientras nos despistamos, y en menos de quince minutos, Jorge hace también un bacalao al pil pil que le sale espectacular, la verdad. También tenemos oportunidad de probar un catering todo con productos de Aguinamar. Con una crema de marisco muy rica y una cucharilla de pulpo con humus, también especial. Objetivo cumplido: nos queda claro que se pueden hacer muchas cosas y muy variadas con estos productos de quinta gama y elevarlos a mayor nivel.

Fullsizerender 6

Pero vamos a lo importante: el producto

Gracias a un complicado proceso de I+D (que no hemos conseguido que nos cuenten porque es cómo la fórmula de Coca-Cola), Aguinamar te ofrece pescado precocinado listo para tomar y puede estar entre 15 días y un mes en la nevera. Ahí está, en mi opinión, la clave de este producto. Poder "tirar" de la nevera como si fuera una despensa y comer pescado en cualquier momento. En algunos casos no necesitas nada más que calentar y comer. En otros, como el pintxo donostiarra con gambas, el pulpo a la gallega o el salpicón de marisco, ni eso.

También existe la posibilidad de customizar o de dar un toque final y hacer algo más personal. Pero además yo soy una cocinillas (menos que otros genios de Directo al Paladar, pero me gusta mucho), así que no puedo ni imaginar cómo verán este producto los que no disfrutan cocinando o incluso si no te gusta limpiar el pescado. Ahorra mucho trabajo y es el trabajo desagradable además.

Fullsizerender 7

¿Qué productos hay listos para tomar? Salpicón de marisco, pintxo donostiarra, mejillones a la marinera, **colas de langostinos cocidas, pata de pulpo cocida (con la que hacer infinidad de cosas especiales), pulpo a la gallega, mejillones a la marinera (según Aguinamar y el mismo Jorge "Masterchef", con el caldo se puede hacer un arroz en paella con algo más de marisco.

Y claro, ahora vamos a ver la otra cara: el precio

Las colas de langostino cocidas listas para comer o las colas de langostinos al ajillo 150 g, cuestan 2,60 euros. Mejillones en salsa de tomate o Mejillones cocidos en su jugo, 2,95 euros, 400 g. Pulpo cocido en su jugo pata (200 g) o rodajas (150 g) cuestan 8,60 euros. Rodajas de pulpo a la gallega con patata, 5.95 euros la bandeja de 150 g.

Si comparas con el precio de pescadería tal vez parece caro, pero es que no hay que hacer apenas nada. Existen otros pescados para cocinar como los lomos de bacalao, el mejillón limpio... Estos ya sí que hay que elaborarlos y hay que ver si nos compensa comprar fresco y que nos lo arregle el pescadero o, por tiempos de compra, tener siempre algo en la nevera. Desde luego, limpio está y no da trabajo previo. Se puede hacer en un periquete una receta de bacalao a la vizcaína, por ejemplo.

Img 5856 Idea para utilizar los langostinos cocidos: Timbal de langostinos con kiwi, rábano, mango y aceite de sésamo. Flores comestibles para decorar.

A los que nos gusta cocinar nos da un poco de pena pensar que se pierde tiempo de calidad para hacer un buen pescado, pero es una realidad en la que estamos inmersos: poco tiempo y muchas cosas en las que utilizarlo para sacarle provecho: un buen postre, un segundo más elaborado o una base de pescado para lanzarte a hacer cosas más sofisticadas sin tener que limpiar, hervir... Y los productos de Aguinamar son una buena fórmula para comer pescado sin liarse en la cocina o para llevar a la oficina. Nos guste cocinar, o no, es práctico sin dudar ni un segundo.

En Directo al Paladar | Consejos para limpiar y cocinar mejillones sin esfuerzo
En Directo al Paladar | De la primera a la quinta gama, ¿qué son las gamas de alimentos?

El futuro de la sardina en juego: la UE dictamina hoy si este popular pescado se convierte en un lujo

$
0
0

Sardinas

Tal día como hoy se puede comprar un kilo de sardinas en Madrid por solo cuatro euros. Un precio habitual para este popular pescado azul, que no se ha caracterizado precisamente por ser un artículo de lujo. Pero esto podría cambiar. Muy pronto.

La cuota de la pesca de sardina en la península ibérica es uno de los principales asuntos que abordará el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se reúne esta semana en Bruselas. Y tal como ha apuntado el secretario general de Pesca de España, Alberto López-Asenjo, en declaraciones a Efe Agro, la negociación promete ser “particularmente intensa”, pues se abordarán decisiones cruciales para el sector.

Aunque el Consejo analizará la pesca de la merluza, el jurel, la cigala o la anguila, la sardina es la absoluta protagonista, después de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) aconsejara prohibir totalmente su captura en el Atlántico y el Cantábrico durante 2018.

Pescaderia

Según este organismo científico independiente –cuyas decisiones no son vinculantes, pero tienen un enorme peso en las decisiones del Consejo–, hay una enorme escasez de este pez en toda la Unión Europea, y solo la prohibición total de su captura permitirá la reproducción de la especie. En el peor de los casos, apunta el informe, habría que dejar de pescar sardina durante 15 años para dar tiempo a la especie a recuperarse.

La decisión afectaría especialmente a las flotas de Portugal y España, que han firmado una carta conjunta en la que defienden un plan de gestión ante la Comisión Europea, con el objetivo de mantener una actividad crucial sobre todo para las flotas del Cantábrico y el Atlántico –Portugal y Galicia, mayormente, pero también Cantabria, País Vasco y el golfo de Cádiz–.

“Para recuperar el stock es necesario una reducción, ahí estamos todos de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo es en que la reducción sea brutal: no pescar nada”, explica a Directo al Paladar Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. “La recuperación tiene que ser más paulatina, poco a poco y año a año. No hay empresas, embarcaciones, que soporten una reducción tan elevada”.

Barco Pesquero

Si hay pocas sardinas, ¿por qué no baja su precio?

Las controversias sobre las cuotas pesqueras no son nuevas, y existen casi desde la creación del mercado común europeo, pero hay algo que no deja de confundir a los consumidores: si hay tan pocas sardinas ¿por qué siguen costando lo mismo?

“El consumidor siempre va a comprar sardina a ese precio más o menos, y puede que la escasez no repercuta en el precio”, explica Fajardo. “Estamos en un mundo globalizado y cuando en un mercado como el nacional, que en teoría lo abastece la flota nacional, el recurso está mal, cerrado o hay vedas, el mercado sigue demandando ese consumo. Entonces evidentemente esa sardina viene de otros lugares donde no tiene la misma calidad y las condiciones laborales no son las mismas”.

En la actualidad, según los pescaderos consultados por Directo al Paladar, la totalidad de la sardina que se vende (al menos en Madrid) es nacional. Y estos no tienen nada claro que de producirse un veto total su precio se mantenga estable. “Pasó con el boquerón, que tuvo que dejar de pescarse un tiempo”, comentan en una galería comercial del barrio de Prosperidad. “Su precio subió, pero al año siguiente había muchísimo y volvió a bajar”.

Así lo apunta también la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), que asegura a Directo al Paladar que siempre que hay una bajada de la oferta se produce un aumento en el precio. Dicho esto, apuntan, “el porcentaje de encarecimiento no se puede saber y habrá que esperar a ver cómo quedan las cuotas para la sardina el para el próximo año”.

Pero, aunque el precio pueda contraer el consumo, en opinión de los pescaderos particulares consultados, las cuotas son necesarias para garantizar el futuro de la profesión. “Si no se ponen restricciones los pescadores capturan todo lo que pueden”, aseguran.

Sardina Comun

¿Qué sardinas estamos comiendo?

Está por ver cómo repercutirá la decisión de la Unión Europea en el precio de la sardina –pues, aunque no se prohíba del todo su pesca, todo el mundo da por hecho que se van a reducir sensiblemente las cuotas–, pero es muy probable que cada vez sea más difícil encontrar en las pescaderías la variedad atlántica, que según los pescadores gallegos es de mayor calidad.

“La nuestra tiene mucha escama, a diferencia de la del Mediterráneo, porque en nuestra zona el agua es mucho más fría y el pescado necesita más protección”, explica Fajardo. “Tiene más grasa, y otro sabor, y los que están acostumbrados saben distinguirlo. En Madrid, con perdón, con que tenga ojos os la lleváis a casa”.

Se refiere Fajardo a la Sardina Pilchardus, o sardina común, la que se pesca en el mar Cantábrico, el litoral Atlántico y el golfo de Cádiz. La más apreciada por su textura y sabor y la que, según el ICES está casi en peligro de extinción. Esta no es, por ejemplo, la sardina que se utiliza en la mayor parte de conservas, para las que se utilizan variedades menos nobles: las que se pescan en aguas mauritanas, marroquíes o francesas. De ahí que el consumidor no sea consciente de su escasez.

Imágenes | Hiruka komunikazio-taldea/Olga Berrios/Contando Estrelas/Wikicommons
En Directo al Paladar | Escabeche de sardinas. Receta fácil de picoteo
En Directo al Paladar | Receta de sardinas al horno

Merluza rellena de champiñones y gambas

$
0
0

Merluza rellena de champiñones y gambas

La merluza es un pescado tan común que a veces no la valoramos como se merece. Un ejemplar de buena calidad y bien cocinado es un manjar, y no hace falta que estemos en fiestas para vestirla un poco de lujo. Esta receta de merluza rellena de champiñones y gambas es un platazo muy fácil perfecto para compartir cualquier fin de semana.

Yo aproveché para llevarme una merluza entera separada en raciones de la pescadería, reservando la cola para esta receta, perfecta para rellenar y cocinar entera. Pero también se puede hacer con otras piezas, aunque en ese caso serán más fáciles de manejar si las envolvemos con hilo de cocina. Para elevar aún más el plato podéis usar setas de temporada y langostinos o gambas frescas.

¿Cómo se trata el pescado para que llegue a casa sin congelarlo?

$
0
0

Img 0312 2

Sin duda os lo habréis preguntado alguna vez. ¿Cómo se trata el pescado para que llegue a casa sin congelarlo? ¿Qué añade la industria pesquera o la distribución a los pescados para que lleguen frescos a las pescaderías y supermercados sin ponerse malos y sin congelarlos? Hemos estado indagando y hoy os contamos cómo hacen.

Dejando el tema de los pescados congelados para futuras investigaciones, y tras haber hecho la prueba de las gambas congeladas sorprendiéndonos con la merma que tienen, queríamos averiguar qué tratamiento tienen los pescados frescos para llegar a nuestros mercados en buen estado tras varios días fuera del mar. ¿Qué se les hace? ¿Se usan conservantes o aditivos químicos?

Algunas cuestiones previas

Img 3254

Para que un pescado se pueda llamar fresco no puede llevar ningún tipo de aditivo, si no pasaría a ser pescado transformado. Lo primero que debemos pensar es en la procedencia del pescado. No es lo mismo hablar de pesca artesanal y cercana, la de los pescados de nuestras lonjas, que de la pesca de altura que nos trae pescados desde Namibia, Chile, etc que lógicamente no pueden llegar en el mismo estado que los que hacen mucho menos recorrido.

Normalmente, en el caso de la pesca artesanal y sostenible, casi todo el pescado que llega a nuestros mercados, suele viajar refrigerado ya desde el momento de la captura, trasladándose a las tiendas en cajas isotérmicas de poliestireno expandido, con escamas de hielo o geles congelados que mantienen el pescado en torno a los 0ºC a 4ºC.

Mención aparte tendrían los pescados procedentes de criaderos de acuicultura, que se sacan de sus zonas de cría en el momento en que van a ser sacrificados para el consumo, por lo que están en perfecto estado un día o dos antes de llegar a nuestras pescaderías.

Img 1281

En todo caso, el tema de la conservación del pescado fresco y su mantenimiento hasta el momento de la venta es objeto de una gran regulación, tanto desde instituciones nacionales como europeas, existiendo muchos protocolos sobre los posibles métodos de transporte y uso de los distintos tipos de hielo para la conservación de los productos.

Incluso la FAO, un organismo especializado de la ONU, tiene instrucciones sobre el tema de la manipulación de los pescados frescos y otros productos del mar analizando los tiempos y evolución del pescado desde su captura y estableciendo protocolos para su mejor manipulación.

¿Cómo se tratan los pescados para que lleguen frescos a nuestras casas?

Hace tiempo que nos preocupa qué llevamos a casa cuando compramos pescado fresco. Para averiguar sobre este tema he consultado a pescaderos, a asentadores de pescado en MercaMadrid y a empresas de las que venden y entregan pescado comprado online, preguntando siempre sobre sus protocolos de manipulación del pescado, aditivos utilizados y prácticas habituales. Estas han sido sus respuestas sobre el tema.

Img 3242

Según me cuentan en O Percebeiro, empresa de venta online de pescado y marisco, en el caso del pescado, al igual que pasa con otros alimentos perecederos como la fruta, es fundamental la conservación de la cadena de frío. "Aunque todo comienza por una manipulación y estiba adecuadas, evitando golpear el pescado, ya que si se rompen sus tripas se podría contaminar la carne. El lavado del mismo en cubierta también es muy importante, ya que así se eliminan bacterias, suciedad… En muchos pescados se sacan también las vísceras para retardar esa descomposición".

Según me cuentan, lo más importante para su conservación es enfriarlo inmediatamente después de su captura, a una temperatura cercana a los 0º, y aquí la aplicación de hielo es primordial, ya que el proceso de enfriado es muy rápido. Este hielo se fabrica con agua de mar y siempre hay que utilizar hielo fresco y limpio y en trozos pequeños, ya que los grandes pueden marcar el pescado.

1366 2000 1

"Nosotros trabajamos mayoritariamente con pesca artesanal y sostenible, por lo que el hielo es el único sistema que utilizan estos barcos artesanales para tratar el pescado que compramos. Después, cuando llega a nuestras instalaciones y una vez clasificado, se conserva también en hielo hasta su venta".

Una de las empresas mayoristas de pescado en MercaMadrid, es Grupo Descaexport, que se dedica tanto al pescado fresco como a las conservas, fue muy amable y completa en sus explicaciones sobre la manipulación del pescado fresco entero. Os cuento las explicaciones que me dieron.

En primer lugar, el pescado fresco entero no lleva ningún tipo de tratamiento. Lo único que se le hace para conservarlo mantener la cadena de frío. Para ello se compra en lonjas climatizadas, se manipula en un ambiente con temperatura controlada, se utilizan envases que permitan la capacidad suficiente de hielo para que el pescado no supere la temperatura de 4ºC y se utiliza transporte refrigerado hasta el punto de venta.

1366 2000

Para que el pescado procedente de pesca artesana o de cercanía llegue a casa en perfecto estado y sin congelarlo, lo único que se utiliza es: Hielo en escamas, Temperatura siempre entre 0º-4ºC y transporte en cajas de poliestireno expandido. Esto se hace así tanto en el caso de pescados capturados en el Mediterráneo como en el Cantábrico y las costas del Atlántico cercanas a nuestro país. También pude comprobarlo in situ cuando visité Noruega para ver cómo se captura y trata el bacalao Skrei.

Por otro lado, los fileteados frescos, para las especies que tengan una gran capacidad de oxidación, se utilizan atmósferas modificadas con un 50% de CO2 y así disminuir el efecto de la oxidación por la falta de protección natural del pescado (que es su propia piel y en los fileteados no la tiene). En el caso de que el fileteado se realice bajo pedido y sea para consumo inmediato, el tratamiento sería igual que para el pescado fresco (mantener la cadena de río).

Img 7754

En el caso de las bandejas de filetes y demás cortes de pescado fileteado de los lineales, los filetes se presentan en envases con atmósfera modificada con una alta concentración de CO2, con el fin de retrasar su oxidación.

Manipulación de mariscos: (Crustáceos y bivalvos)

En el caso de los mariscos, tras su captura se suelen utilizar cetáreas para los crustáceos, y depuradoras, en el caso de los bivalvos. Las cetáreas, son piscinas con agua marina purificada con frecuencia y de forma adecuada que permiten mantener el marisco vivo en agua de mar hasta el momento de su venta.

King Crab Safari

Los bivalvos (almejas, mejillones, vieiras...) en su medio natural, suelen retener en su aparato digestivo microorganismos que se encuentran en el medio marino y que pueden causar trastornos para la salud del consumidor. Para evitarlo, y antes de su consumo, deben estar sometidos a un proceso de saneamiento que se denomina depuración.

En nuestro caso, nos dicen en O Percebeiro, "depuramos con ozono y con rayos ultravioleta. Es imprescindible que los bivalvos pasen por este proceso, tras el que seguirán conservando todas sus propiedades organolépticas. El tiempo de depuración depende de cada especie, por ejemplo, en el caso de las navajas, son seis horas, en otros productos, pueden ser doce".

La importancia del embalaje de los pescados y mariscos

En el caso de las empresas que entregan pescado a domicilio, manteniendo la cadena de frío, la importancia del embalaje es esencial a la hora de entregar en perfectas condiciones un producto fresco y de calidad.

Img 3239

En primer lugar se coloca en el interior de la caja isotérmica la placa de hielo en gel y sobre ella una lámina de espuma. Se deposita entonces el producto envuelto en papel plástico o papel especial para mariscos humedecido en agua de mar. Se cubre después con otra lámina de espuma y sobre ella una segunda placa de hielo en gel. De esta manera el producto viaja perfectamente refrigerado sin tener un contacto directo con las fuentes de frío.

En caso de bivalvos, estos van dentro de una red especial para su óptima conservación. La caja isotérmica se cierra herméticamente. Finalmente se introduce dentro de una caja de cartón para su posterior envío a través de empresas de transporte urgente refrigerado.

¿Qué tipo de conservantes o productos químicos llevan los pescados que sí llevan aditivos?

El pescado fresco cuando se vende entero, no debe llevar aditivo químico alguno. En cuanto al pescado fileteado, cuando no es para consumo inmediato y se ha producido a gran escala, lleva atmósfera modificada con aumento de CO2 y, en ocasiones, ozono. El uso de los aditivos se regula mediante el sistema de líneas abiertas, es decir, para cada tipo de alimento se autorizan unos aditivos autorizados. La lista de aditivos autorizados por la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA).

Img 0310 2

Investigando en la red, he encontrado empresas que venden todo un listado de aditivos para pescado. Estos productos los venden empresas especializadas en productos para el consumo humano.

Estos aditivos son fundamentalmente fosfatos que tienen como misión evitar que los pescados y mariscos pierdan de forma rápida sus fluidos naturales y se oxiden. Estos fosfatos alimenticios, ayudan a que el pescado retenga el agua, evite la oxidación y se enrancie. En caso de usar estos fosfatos, en el etiquetado debería incluir las denominaciones E-450, E-451 y E-452.

Otra empresa llamada Domca señala en su publicidad en la web que dispone de productos para el tratamiento de filetes de pescado y pescado fresco destinados a aumentar la capacidad retenedora de humedad en proteínas, previene la oxidación de las grasas evitando el amarilleo de los productos y pérdida de vida útil y mejora la textura del filete. Potenciar en pescados grasos un aspecto fresco y color del filete, aumentan la vida útil y minimizar la aparición de procesos bacterianos asociados a una pérdida de calidad en el pescado.

En los pescados procedentes de aguas cercanas, no se utilizan aditivos, pero cuando un pescado, viene de lugares más lejanos, como la costa atlántica africana, y nos llega como fresco, suele llevar aditivos como los citados u otros como el sorbato potásico (E-202), una sal que alarga la vida del pescado retrasando su descomposición. Tened en cuenta que en hielo, los pescados aguantan 3 o 4 días y los viajes de los pescados que vienen de aguas lejanas viajan a veces una semana.

En el caso del marisco, en general solemos consumir marisco procedente de cetáreas de Galicia pero cuando viene de otras zonas, incluso de Europa, es frecuente que se trate con bisulfito de sodio E-222, para alargar su vida útil.

Valoración y consejos a la hora de comprar pescado y marisco

Etiquetado De Pescado

Entre el producto congelado y los filetes frescos en atmósfera modificada apenas hay diferencia: simplemente son o no son pescado fresco. Esto debe estar indicado en el etiquetado. Incluso en la pescadería del mercado, deben indicarnos que es pescado procedente del congelado, cosa que notaremos también en el precio, que será mucho más barato.

Según me dicen en Grupo Descaexport, es muy importante fijarse en el etiquetado del pescado y tener en cuenta:

  • Procedencia: Es mejor que sean pescados europeos preferiblemente procedentes de las costa españolas, o del mar del Norte y de la zona de Gran Sol que indicará que son pescados en aguas frías y/o cercanas. Los pescados procedentes de otros países no es que tengan producto “malo” como norma general, pero los tiempos de llegada a España son más largos y las aguas son distintas, lo que hará necesario añadir aditivos para que estén con buen aspecto.
  • Si el pescado está etiquetado como pescado fresco (sin aditivos), pescado transformado (posibilidad de aditivos) o pescado procedente de descongelado (que tendrá aditivos seguro)
  • También hay que comprobar en el etiquetado la fecha de captura y la fecha de consumo preferente.

Últimas recomendaciones

1366 2000 2

Es importante tener en cuenta que cuando uno va a la pescadería se puede encontrar con pescados aparentemente frescos que no han sido congelados, pero que llevan días fuera del mar, habiendo sido conservados bien al vacío o con algún tipo de producto conservante. También sucede con el marisco. Estos no serán pescados frescos, sino tratados, pero no congelados. Así deberían estar etiquetados. No obstante, el pescado aguanta mucho más de lo que parece: así, entre un pescado vendido esta mañana en la lonja a uno vendido ayer, apenas se nota diferencia.

Lo importante poder conocer si el pescado está en buen estado es comprobar que sus agallas tengan un color vivo y limpio, que los ojos estén salientes, trasparentes y con la córnea limpia, que el vientre esté bien definido y la cavidad abdominal esté brillante, limpia y suave, que su piel o escamas estén resbaladizas y brillantes y que la espina central sea casi transparente o de color similar a la carne. Además el pescado fresco debe oler a mar y no a amoniaco.

Algunas claves que nos indicarán que un pescado no es fresco son:

Cuando no está fresco los ojos están hundidos, la pupila se torna gris y la córnea lechosa. Sus agallas, en vez de estar rosadas, presentan un color amarillento o grisáceo y su piel es blanda, desprendiéndose con facilidad. Las vísceras del pescado es lo que primero se deteriora, por lo que si observamos que un pescado tiene la tripa muy hinchada, mala señal, ya que nos indica que en su interior se está descomponiendo.

Si estáis interesados en el tema de cómo se trata el pescado para que llegue a casa sin congelarlo, podéis leer muchos documentos sobre la manipulación del pescado, como el antes citado de la FAO, o este otro sobre los métodos de conservación de pescados que sin duda os resultarán de interés.

En Directo al Paladar | ¿Dónde están las gambas, calamares y otros congelados al descongelarse?
En Directo al Paladar | ¿Qué llevas a casa cuando compras pescado fresco?
Imágenes | Magelsalvador, Pakus, VirgSanz


Cómo hacer chirashi sushi o chirashizushi: receta japonesa fácil y saludable

$
0
0

Chirashi sushi

Se dice que comer en cuencos -o bowls- está de moda y la tendencia en auge del poke así lo demuestra. Sin embargo, aunque me declaré fan del plato hawaiano, yo sigo sintiendo debilidad por la cocina japonesa. Si a vosotros también os encanta el sushi y el sashimi seguro que os apasionará el chirashi sushi o chirashizushi, un plato tradicional de Japón muy fácil y de lo más saludable.

Lo mejor del chirashi es la versatilidad que ofrece. Puede ser un plato de lujo o una comida rápida con lo que tenemos en la nevera, y solo hay que cuidar un poco la presentación. Consiste en una base de arroz japonés sobre la que se sirve con mimo una buena variedad de ingredientes frescos, desde pescado crudo y marisco cocido hasta tortilla, algas o verduras. Esta es mi versión.

¿Le echas limón a todo? Estos son los platos que en España solemos aliñar con el aderezo más saludable

$
0
0

Limón Calamares

El limón siempre ha sido un producto básico en mi casa y jamás ha faltado en la cocina, gracias a los agradecidos limoneros de mi abuelo. Se dice que en Murcia le echamos limón a todo pero esa pasión por este cítrico traspasa fronteras. En España nos gusta mucho el limón y lo demostrando al aliñar todo tipo de platos.

Más allá de los mitos que le atribuyen propiedades mágicas, el limón es una fruta muy sana y por eso se convierte en uno de los aderezos más saludables que podemos emplear en la cocina. Lo más típico es exprimir directamente el zumo, aunque también se puede consumir el limón completo y aprovechar la pulpa y la ralladura de la piel. Yo lo confieso: me apasiona y limón y se lo echo a casi todo.

Pescado al horno o a la plancha

Pescado a la Plancha con limón

Pocos platos son tan simples y exquisitos como un buen pescado de temporada cocinado al punto a la plancha o en el horno, servido con un aderezo de limón y algo de hierbas frescas. Si la merluza es buena el sabor será superior; si es mediocre el limón consigue mejorar sustancialmente el pescado.

Los pescados blancos más grasos como la lubina se suavizan y equilibran con la acidez del cítrico, algo que por supuesto también ocurre con el pescado azul. El salmón fresco me cansa un poco en el paladar si es muy graso, pero bien regado en limón me parece casi adictivo.

Sopas

Sopa

La típica sopa de fideos, verduras y pollo -a veces con huevo, en ocasiones con garbanzos- es uno de esos platos de toda la vida del que seguro cada familia tiene su receta. En casa de mi madre es un clásico que no falta a su cita semanal sobre todo en los meses fríos, siempre con su limón partío acompañando en la mesa.

Ese chorrico de zumo de limón recién exprimidor -o apretujado- directamente sobre el plato de sopa humeante hace maravillas en el reconfortante caldo. Incluso las sopas más tristonas “de enfermo” o pasadas de cocción vuelven a la vida con un poco de limón, estimulando las papilas gustativas con su fresca acidez.

Ensaladas de todo tipo

Ensalada

A mí me gusta simplemente echar un buen chorro de zumo de limón sobre cualquier ensalada, pero también es un ingrediente perfecto para crear vinagretas y aliños más elaborados. Emulsionando zumo de limón con algo de aceite de oliva, hierbas y mostaza o vinagre conseguimos una salsa mucho más fresca y suave, también más ligera.

El limón ayuda a mantener frescos los ingredientes de las ensaladas retrasando un poco la oxidación, y consigue despertar los sabores sosos de ensaladas pobres, como la típica de mezclum barato o de lechuga iceberg tan repetida en menús del día. La ralladura fina de limón es una buena alternativa para aromatizar ensaladas si no queremos agregar líquido al plato.

Filetes empanados y rebozados de carne o pescado

Limon Filete Empanado

Otro plato clásico de mi infancia eran los filetes de pollo empanados servidos en una fuente con varios limones partidos en cuartos, para que cada comensal se sirviera a su gusto. También combina muy bien con otras carnes empanadas, como la ternera o el cerdo, los San Jacobos, los libritos y los flamenquines.

Por supuesto, el limón hace buena compañía también a la versión marinera, especialmente la merluza rebozada o el lenguado. Las varitas de merluza y sus variantes ultracongeladas son menos recomendables, pero reconozco que de niños nos gustaban mucho; siempre con limón.

Frituras de pescado

Pescado Frito

Merecen una mención aparte las frituras de pescado tan típicas del litoral, y sobre todo en Andalucía y con ese mítico pescaíto frito, delicioso en el aperitivo o como entrante para compartir.

Calamares, rabas, chopitos, boquerones, bacalao, camarones, cazón, pijota, chanquete... En algunos lugares se considera un sacrilegio tomar la fritura con limón porque es un recurso comodín para mejorar el producto de mala calidad, pero a mí se me hace la boca agua al pensar en buenos chopitos con su toque de limón.

Huevos fritos

Huevos Fritos

Aquí hay detractores y defensores, aunque tampoco existe un consenso general de cómo debe ser el huevo frito perfecto. En cualquier caso, hay grandes apasionados del huevo frito que siempre lo acompañan con un chorrito de zumo de limón antes de mojar la yema con un buen trozo de pan.

Patatas fritas chips

Patatas Chip

Tengo marcada en la memoria la imagen de mi padre sirviendo el aperitivo de los domingos en una especie de ritual: cerveza bien fría, pistachos, bolsa de patatas, chorretón de zumo de limón. Para mí es inconcebible servir las patatas fritas de bolsa sin su limón al lado, y todavía me choca cuando no lo ponen en bares de otras regiones de España.

Es imprescindible, eso sí, que el comensal riegue las patatas justo antes de devorarlas, pues se reblandecen muy rápidamente. Recuerdo que de niña me gustaba hacerme con la última patata bañada en zumo, pero cuando más ricas están es combinando la textura crujiente y el sabor cítrico.

Pechuga de pollo o pavo a la plancha o cocida

Pollo al Miso

Esa triste pechuguita de pollo o de pavo a la plancha puede revivir bien aliñada con limón. Es una carne con poco aprecio porque se asocia a dietas de adelgazamiento o a la dieta blanda cuando se tiene el estómago delicado, aunque el gran problema suele ser un mal producto y un cocinado pobre.

Sea como sea, si tenemos delante un filete de pechuga de ave preparado a la plancha o cocido, seco y soso sin sabor, el limón será nuestro mejor amigo. Si tenemos problemas digestivos quizá no sea buena idea pasarnos con el limón, pero si lo que buscamos es darle alegría al plato sin sumar calorías, el zumo de limón -y su ralladura- hará maravillas, más aún combinado con hierbas.

Pollo al horno (o pavo)

Pollo Limon

Mucho más agradecido, el pollo al horno o asado es un plato que, bien preparado, nunca falla. Hay muchas recetas y formas diferentes para prepararlo y el limón suele ser un ingrediente que no falta en la mayoría de ellas.

Podemos introducir limón cortado en el interior del ave, colocar la pieza sobre rodajas de la fruta -y combinarlas con naranja- colocar piezas finas entre la carne y la piel o ponerlas directamente encima, o simplemente usar el zumo para regarlo durante la cocción o para preparar la salsa que aderece el plato final. Es difícil fallar.

Marisco

Almejas

Si en esas fotos de pantagruélicas mariscadas nunca falta el limón -más o menos artístico-, es por algo. Bueno, muchas veces se usa como mera decoración, pero yo considero fundamental el toque de limón a la hora de degustar el marisco.

Puedo admitir que una buena gamba roja de temporada en su punto no necesita nada más para ser pura delicatessen, pero en general en mi casa siempre hemos tomado langostinos, navajas, alejas, vieiras, gambones y demás productos con limón. El pulpo al horno también es una delicia con su puntito de limón, sin olvidar los cefalópodos como el calamar o la sepia.

Conservas marineras

Conservas

Cuando no hay marisco o pescado fresco las conservas marineras pueden ser un buen apaño, en ocasiones con productos de calidad incluso superior. El escabeche no es mi fuerte pero una buena ventresca en aceite de oliva, berberechos, mejillones al natural o sardinillas pueden ser una delicia.

Si la calidad de la conserva es media o un poco “de marca blanca”, se puede vestir mejor aliñando con nuestro propio aceite de buena calidad y un chorrito de zumo de limón. Siempre aporta ese toque fresco que hace olvidar un poco que el producto ha salido de una lata o tarro.

Legumbres

Ensalada Lentejas

No todos los platos de legumbres admiten igual un toque cítrico antes de servir, pero platos como lentejas guisadas con verduras o una ensalada de alubias o garbanzos saben mucho mejor con limón. Además es un aderezo que nos ayudará a absorber mejor el hierro de las lentejas.

Espárragos

Esparragos Blancos2

No me gusta nada cuando te sirven los espárragos con mayonesa, pero siempre busco el limón en el plato. Frescos o en conserva, blancos o verdes, los espárragos casan de maravilla con la fresca acidez del zumo de limón. Yo además agrego ralladura fina combinada con un poco de aceite de oliva virgen extra, mucho mejor que recurrir a la vinagreta de vinagre.

Paellas y arroces

Arroz

Otro plato tradicional que en mi casa no se concibe degustar sin limón en la mesa. Quizá sea un crimen para la paella valenciana auténtica, pero hay muchísimas recetas de arroces que resultan deliciosos con su chorrito de limón.

El arroz de pescado y marisco está claro que admite bien el toque cítrico; sin embargo a mí me gusta mucho más el arroz de verduras al estilo huertano que tan bien le salía a mi abuela. Mi madre ha continuado la tradición y cuando cocina su arroz familiar jamás faltan los limones junto a la cazuela.

Verduras variadas

Acelgas

Salteadas, a la plancha o incluso asadas y guisadas, casi todas las verduras admiten también un poco de limón. Si las regamos durante la cocción podemos reducir la cantidad de aceite y lo absorberán mejor, aunque mucha gente se sirve directamente al gusto antes de degustarlas.

Quedan especialmente bien las de hoja verde como espinacas, coles y acelgas, y cuando las gratinamos en el horno el limón combina de maravilla con queso y diferentes hierbas. Las verduras más amargas -como las envidias- y las más dulzonas -calabaza o zanahoria- se realzan con el contraste que aporta el cítrico del limón, y puede ayudar a evitar la oxidación, como con las alcachofas.

Café

Limón y Café

El carajillo tradicional y el café asiático se sirven con corteza de limón, y como cafetera que soy, me encanta ese puntito ácido que equilibra los demás sabores de estos combinados. Por eso no me extraña que mucha gente añada también limón al café solo, ya sea unas gotas o recurriendo también al toque más sutil de la corteza.

En verano el café con hielo se convierte en una bebida mucho más refrescante si le agregamos limón, o incluso podemos hacer granizado de limón y café o limonada de café, muy populares en algunos lugares. Y si no añadimos mucho azúcar, mejor.

Platos de pasta

Espaguetis Limon

El uso del limón como aderezo de pastas es más propio de la cocina italiana; sin embargo, también en España somos cada vez más aficionados a aliñar espaguetis o macarrones con limón. Diría que es más frecuente ver la costumbre en las zonas donde tradicionalmente se cultivan y consumen más limones, aunque cada vez se extiende más.

Solo hay que tener en cuenta que las salsas de tomate no se llevan muy bien con el limón porque resultarían excesivamente ácidas, salvo que la hortaliza se combine con otros ingredientes. Pero cuando no tenemos tomate a mano, un simple limón, ajo, queso, aceite y algunas hierbas hacen maravillas. Limón y calamares

Estos son los usos más frecuentes del aderezo de limón en la mesa y seguro que hay muchísimos más. Si los sumamos a las recetas de dulces y postres con limón queda claro por qué es un producto básico en la cocina. En Murcia nos gusta tanto que hasta usamos las hojas del limonero para preparar los dulces paparajotes, ¿a qué le echáis limón vosotros?

Fotos | iStock - Pixabay - Stone Soup - Wolfgang
En Directo al Paladar | Apasionados del limón: 77 recetas que os encantarán
En Directo al Paladar | Esta es la mejor forma de cocinar los espárragos (y se la inventaron los romanos)

La cruda realidad sobre el Anisakis: siempre ha estado (muy) presente en el pescado, pero nos daba igual

$
0
0

Pescaderia

Mediodía de un sábado. La pescadería estrella del barrio está a reventar. Como poco media hora de cola. Un tiempo que se alarga más y más pues uno de cada dos clientes pregunta si su pescado tiene gusanos. “Yo lo limpio a la perfección, pero siempre puede quedar algo, si va a comerlo crudo tiene que congelarlo”, asegura el pescadero. “Es imposible quitarlo todo”. La respuesta, sincera, no convence mucho al personal, que tuerce el gesto pensando en qué momento los parásitos invadieron la merluza.

Los medios hablan sin tapujos de que “cada vez hay más Anisakis” y nos estamos enfrentando a una “epidemia”. Y con los datos en la mano parece correcto. Como reconoció en 2009 el comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) las tasas de parasitación de las diversas especies que componen el género de los Anisakis son del 62 % en bacaladilla, del 67 % en jurel, del 87 % en caballa y de hasta el 95 % en merluza.

Pescaderia2

Es este mismo informe, que se suele citar en todas las informaciones con respecto al parásito, el que asegura que “la proliferación de la pesca extractiva en todos los caladeros, con la consiguiente eliminación al mar de las vísceras y otros restos de peces y cefalópodos incrementa la prevalencia de Anisakis en las especies que permanecen en el mar”.

No hay evidencias científicas de que haya crecido la presencia de Anisakis en el pescado

Una afirmación que, según explica a Directo al Paladar Oswaldo Palenzuela, biólogo marino experto en parasitología del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (Castellón), dependiente del CSIC, no es más que una opinión, pues “no hay una evidencia clara de que ese mecanismo resulte en una mayor carga de anisakidos”.

Lo cierto es que hace más de 20 años, en 1997, los investigadores de la Universidad de León Juana Mª Pereira Bueno e Ignacio Ferre Pérez firmaron un estudio en el que aseguraban haber encontrado Anisakis en 78 de 81 muestras de merluza analizadas y 30 de 31 de pescadilla. Ya su presencia en algunas especies era de casi el 100 %.

Fue uno de los primeros textos en los que se indicaba la necesidad de congelar el pescado si se consumía crudo y es que, hasta entonces, nadie se había preocupado en absoluto de estos parásitos, que nos zampábamos sin miramientos.

Anisakis Presentes En Un Arenque Anisakis presentes en un arenque.

Un viejo parásito que conocemos hace bien poco

El primer caso de anisakiasis humana del que se tiene registro data de 1955 en Holanda. Fue en esos años cuando la comunidad científica se empezó a interesar por el parásito y se registraron miles de casos en todo el mundo. En España, no obstante, no se diagnosticó el primer caso de anisakiasis hasta 1991, en relación con el consumo de pescado crudo aderezado con limón.

En España no se diagnosticó el primer caso de anisakiasis hasta 1991

Poco a poco, empezamos a conocer el comportamiento de un parásito que, en su etapa adulta, habita en los mamíferos marinos, se reproduce en su interior y libera al mar sus huevos, a través de los excrementos de ballenas, delfines y focas, lo que conlleva que alcancen a los peces de los que posteriormente se alimentan las personas. Aunque en los humanos la parasitación se limita a la infección por la larva, esta provoca una gastroenteritis con dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos. En algunas personas, además, provoca una reacción alérgica, que en sus casos más graves puede llegar a suponer incluso un peligro vital.

Dado estos peligros no es de extrañar que el Anisakis provoque una gran alarma social, alarma aderezada por las decenas de vídeos que circulan en las redes sociales con pequeños gusanos paseando por el pescado, que pueden grabarse, si se tiene mala suerte, en cualquier supermercado. Es el caso de este vídeo que acumula ya 16 millones de visitas en Facebook y circula como la pólvora.

Los cuatro frentes de la lucha contra el Anisakis

Mª Luisa Álvarez Blanco, directora gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), asegura estar preocupada por el tratamiento alarmista que se da a un problema que, asegura, “está ahí y estará siempre”; lo que no quiere decir que no se esté tomando medidas para mitigarlo.

Álvarez Blanco insiste en que el riesgo cero no existe, y para evitar la incidencia del Anisakis se deben tomar medidas en varios focos: el sector extractivo, el procesado, el comercio minorista y el consumidor.

1. Frenar el Anisakis en origen

El Anisakis se encuentra fundamentalmente en las vísceras del pescado y migra a su carne cuando muere; es por ello por lo que, de un tiempo a esta parte, se ha extendido la evisceración a bordo. Esta práctica evita que los parásitos pasen a la carne, pero, según algunos científicos, la costumbre de tirar las vísceras infestadas por la borda sin tratamiento previo está haciendo que aumente la prevalencia del parásito en los caladeros, pues la probabilidad de que un mamífero marino ingiera un pez o invertebrado portador de larvas se acrecienta enormemente y, por tanto, se acelera la dispersión y expansión, geográfica y poblacional del parásito.

Dos barcos gallegos están probando ya una tecnología para eliminar el parásito antes de tirar las vísceras al mar

Es por esto por lo que la Aecosan y Fedepesca están promoviendo la aplicación de tratamientos tecnológicos a las vísceras antes de que sean vertidas al mar, garantizando así la inactivación de las larvas de Anisakis presentes en los mismos.

En concreto, hay ya dos pincheiros de Burela (Lugo) que están probando una máquina diseñada y construida por la firma gallega Marexi, bautizada como Tedepad, que calienta las vísceras del pescado para exterminar los parásitos antes de verterlos al mar.

En opinión de Álvarez Blanco, este tipo de tecnologías serán pronto legalmente exigibles, pues si no la aplican todos los barcos no servirá de nada. No obstante, hay científicos como Palenzuela que son escépticos respecto a que estas reduzcan de forma significativa la presencia del Anisakis.

“Es un desarrollo interesante, y daño no va a hacer, pero algunos critican la idea de que la prevalencia esté aumentando por el simple hecho de tirar las vísceras, porque estas iban a acabar siendo incorporadas al sistema de todas formas, pues los peces iban a morir igual”, apunta el científico del CSIC. “Los expertos que trabajan en esto y han diseñado las máquinas te van a decir que sí, que es obvio que el tirar las vísceras en alta mar hace que otros hospedadores tengan acceso y multipliquen la prevalencia, otros con un perfil epidemiológico no tan interesado te van a decir que no está claro que sea así”.

Dentro7 En la mayoría de barcos se retiran de inmediato las vísceras de los peces y se arrojan por la borda.

2. Eliminar el anisakis en las cadenas de procesado

Independientemente de lo que se haya hecho con las vísceras, entre que el pescado llega a puerto y acaba en manos del consumidor también existen tratamientos que pueden reducir la presencia del Anisakis.

Podríamos pagar por una retirada más exhaustiva de los parásitos, pero entonces el pescado sería mucho más caro

Hay que recordar que, pese a su pequeño tamaño, el Anisakis se puede identificar a simple vista y una correcta limpieza del pescado reduce enormemente su presencia. España es el segundo país con mayor número de intoxicaciones por Anisakis después de Japón, algo lógico teniendo en cuenta que es también el segundo país del mundo en el que más pescado se consume después de Japón. Pero la incidencia podría ser mayor también por el tipo de pescado que comemos y cómo se comercializa.

En los países del norte de Europa la mayor parte del pescado que se compra, sobre todo bacalao y salmón, ha sido previamente fileteado y en este proceso los operarios son muy cuidadosos con la presencia de parásitos. “El filete se pasa por unos sistemas de detección y los operarios eliminan con unas pinzas los gusanos y si sobrepasa cierta cantidad se desecha o se categoriza por calidades”, explica Palenzuela.

Pescado Fileteado ¿Estamos dispuestos a comprar así el pescado?

Este tipo de controles de calidad también se aplican en los productos procesados en España, pero no en el pescado fresco, que nos gusta comprar entero. Es en la pescadería donde se realiza este control, pero de una forma no siempre tan sistemática y que depende, claro, del buen hacer de los profesionales.

Podríamos pagar por una retirada más exhaustiva de los parásitos, como de hecho hacen en otros países. Pero, entonces, como apunta Palenzuela, el pescado sería más caro. “La tecnología existe, pero ¿queremos aplicarla?”, se pregunta el investigador.

Lo cierto es que, como apunta un estudio reciente liderado por Miguel Bao, investigador de la Universidad de Aberdeen, la mayoría de los consumidores españoles (un 77 %) estaría dispuesta a pagar más por un producto libre de Anisakis, pero solo un 10 % más, cuando estas tecnologías podrían, incluso, duplicar el precio del pescado.

Anisakiasis Espanol Infografía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

3. Eliminar el Anisakis en mercados y pescaderías

La directora gerente de Fedepesca insiste en que un pescadero profesional se va a cuidar mucho de no vender un producto con parásitos. “Ellos lo abren bien, lo limpian, y tienen mucho cuidado porque su objetivo es cuidar de su cliente y eso es una cosa que produce rechazo, aunque no sea necesariamente peligroso para la salud”, explica.

Está prohibido poner en el mercado para uso humano productos de la pesca que estén “claramente contaminados con parásitos”

El riesgo cero no existe, pero eso no significa que un pescadero pueda venderte un producto a sabiendas de que este contaminado o sin haberlo examinado correctamente. El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020, que traslada la normativa europea en este ámbito y de cuya aplicación son responsables municipios y comunidades autónomas, especifica que está prohibido poner en el mercado para uso humano productos de la pesca que estén “claramente contaminados con parásitos”.

Mercamadrid Mercamadrid, el segundo mayor mercado de pescado del mundo.

Madrid Salud, el organismo encargado del control de las pescaderías madrileñas, pero, también, del segundo mayor mercado de pescado del mundo (Mercamadrid), asegura a Directo al Paladar que para el año 2018 hay programadas 334 inspecciones y un análisis exhaustivo de 50 muestras en el Laboratorio de Salud Pública de la capital.

4. Educar al consumidor

Como apunta a Directo al Paladar el portavoz de Madrid Salud, “las pautas para la reducción del riesgo deben abarcar todas las fases de la cadena alimentaria, desde las prácticas durante la captura y posterior manipulación, los tratamientos tecnológicos de los productos procesados, hasta las recomendaciones dirigidas a la restauración colectiva y al consumidor, como eslabones últimos de la cadena en los que también se debe apoyar la prevención”. Y en el caso del Anisakis estas son claras y muy fáciles de seguir; tan fáciles como congelar siempre el pescado si va a consumirse crudo. Punto.

Hace ya 12 años que en España los restaurantes están obligados a congelar el pescado y es una práctica que, como insisten Fedepesca y Aecosan en sus campañas informativas, deben seguir también los consumidores. Sin excepción.

Es términos de salud pública es más peligroso no comer pescado que evitar su consumo por miedo al Anisakis

“El Anisakis está de forma natural en el producto pesquero, y hay mucha gente preocupándose de que no llegue, pero en cualquier caso la incidencia mayor viene por la moda de comer productos crudos o semicrudos”, concluye Álvarez Blanco. “En esos casos hay que congelar el producto antes, pero no tienes que renunciar a comerlo, pues el mayor riesgo es no comer pescado”.

Solo hay una excepción a esta norma. “Algunos estudios demuestran que determinadas proteínas de estos gusanos pueden producir sensibilización en algunas personas y hacer que tengan una reacción alérgica”, apunta Palenzuela. “Ya no hablaríamos de una infección sino de una reacción alérgica, con una incidencia muy minoritaria”. En este caso, explica, solo un médico puede dar pautas de consumo, pero, como apunta Álvarez Blanco, son medidas que no se pueden extrapolar a toda la población que, en realidad, se beneficiaría de un mayor consumo de pescado y no al contrario.

Congelador

Normas de seguridad para evitar el Anisakis

Se debe congelar:

  • Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
  • Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
  • Pescado marinado, como por ejemplo ceviche.
  • Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.
  • Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.
  • Pescados marinos sometidos a ahumado en frío. Cuando estos productos se compran elaborados, la congelación ya la ha realizado el productor o fabricante.

No es necesario congelar:

  • Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
  • Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos...) y piscifactorías de agua dulce. Por ejemplo: truchas, carpas...
  • Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
  • Los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao o las mojamas.

Imágenes | iStock/Álvaro López/PromoMadrid
En Directo al Paladar | Uno de cada tres pescados consumidos en España puede transmitir Anisakis
En Directo al Paladar | Cómo mejorar tus frituras de pescado

Mario Sandoval nos enseña a elaborar tres tapas veraniegas de salmón, trucha y vieira (paso a paso)

$
0
0

Coque Portada

El chef Mario Sandoval ha abierto las cocinas de su restaurante Coque a periodistas y blogueros en un evento en el que ha enseñado a preparar diversos aperitivos con productos pesqueros noruegos.

Con esta acción, el Gobierno noruego sigue promocionando sus productos del mar en España que, recordemos, es el segundo país que más pescado consume per cápita en Europa, tras Portugal, y uno en los que más está creciendo la importación y consumo de pescado del país escandinavo.

Los pescados noruegos más demandados en España son el bacalao y el salmón –cuya cuota de mercado es en nuestro país del 95 %–, pero el país quiere promocionar otras especies no tan conocidas como el fogonero, el cangrejo real, la trucha arco iris o la vieira, que tienen características diferenciadas.

Coque4

Tapas para recibir aplausos

En Coque –restaurante que atesora ya dos estrellas Michelín–, los pescados y mariscos noruegos llevan un tiempo siendo fijos, pero se va renovando el producto en función de la temporada. En el menú de este verano encontramos, por ejemplo, la hueva de bacalao Skrei en salazón, un bocado excepcional que solo Sandoval está trabajando de momento en España.

Con ayuda de varios de los cocineros de Coque, hemos aprendido a elaborar diversos aperitivos que se pueden preparar perfectamente en casa y lucen de lo lindo. Se trata, además, de tapas frescas pero lozanas, que van fenomenal ahora que el calor aprieta. Estas han sido nuestras favoritas:

1. Tartar de salmón con aguacate, rabanitos y marinada de jengibre

Coque2

Noruega es el líder mundial en la acuicultura de salmón del Atlántico, un pescado perfecto para consumir en crudo, ya que no sufre ningún tipo de parasitación. Al principio de su vida, los salmones habitan en agua dulce y, más adelante, son colocados en jaulas en agua de mar, omnipresentes en todo el litoral noruego. Y son perfectos para preparar este exquisito tartar.

Ingredientes:

Para el tartar: un salmón, 15 gramos de AOVE, 50 gramos de chalota, 10 gramos de chile rojo tailandés. Para el aceite de chile y especias: 0,25 gramos de clavo, 1,5 gramos de anís estrellado, 1,2 gramos de canela en rama, 250 gramos de AOVE.

Para el sirope de hoja de lima: 70 gramos de zumo de lima, 70 gramos de azúcar, 8 gramos de hoja de lima fresca. Para la marinada en jengibre: 75 ramos de jengibre, 25 gramos de AOVE, 95 gramos de vinagre de vino blaco, 115 gramos de salsa de soja, 70 gramos de sirope de hoja de lima.

Para el acompañamiento: 600 gramos de aguacate, 20 gramos de AOVE, 10 rabanitos, sal.

Foto Salmon Entero

Elaboración:

Limpiar el salmón retirando la piel y todas las espinas, cortar finamente con el cuchillo y aderezar con la chalota muy finamente cortada, aceite de oliva y una punta de chile rojo cortado muy fino. Reservar en frio hasta el montaje.

Turbinar en un vaso de Thermomix todas las especias, añadir el aceite de oliva virgen extra y calentar hasta 72ºC sin parar de remover. Colar por una estameña, enfriar y reservar.

Coque5

Poner en un vaso de Thermomix las hojas de lima junto con el azúcar hasta que estén rotas a trozos. Poner en un cazo con el zumo de lima y calentar hasta 88ºC. Tapar con film y dejar enfriar a temperatura ambiente. Colar por una estameña y reservar.

Pelar el jengibre y picar. Poner en un vaso de Thermomix con el aceite de oliva y turbinar hasta formar un puré fino y homogéneo. Juntar con el resto de ingredientes y reservar.

Colocamos un aro redondo en un plato sopero. Primeramente, ponemos el guacamole, después ponemos el salmón aliñado con el aceite de chile y especias, coronamos con una lámina de rabanito y un dado de mango, retiramos el molde y ponemos la marinada de soja y jengibre.

2. Espárrago blanco con trucha del fiordo

Coque1

La trucha del fiordo, o trucha arco iris, es en realidad una especie nativa del océano Pacífico, pero ha sido introducida de forma artificial en Noruega, donde se cultiva desde hace décadas por todo el litoral. A diferencia de la trucha marrón o reo, la común en España, que suele consumirse frita o en escabeche, esta especie es ideal para consumir a baja temperatura o en crudo, como en esta preparación.

Ingredientes:

Una trucha arco iris.

Para la salsa bearnesa: 4 yemas de huevo, 100 gramos de vinagre de vino, 10 gramos de estragón, 20 gramos de azúcar, 20 gramos de chalota, 10 unidades de cardamomo, 40 gramos de vino menade, 300 gramos de mantequilla (la receta original lleva mitad mantequilla de vaca, mitad de oveja), 50 gramos de mix pickle hot (pepinillos encurtidos picantes) y 10 gramos de sal.

Para las perlas de vinagre de Jerez: 200 gramos de vinagre de Jerez y 10 gramos de gelatina vegetal. Para los espárragos: 10 espárragos blandos, 50 gramos de mantequilla, 10 gramos de sal, 500 gramos de agua.

Foto Trucha Del Fiordo

Elaboración:

Primero elaboramos la salsa bearnesa. Realizamos una reducción de vinagre con el estragón, el cardamomo, el azúcar y la chalota. Una vez colado le añadimos el vino menade y dejamos reducir 5 minutos. Por otro lado, clarificamos la mantequilla y la infusionamos con el mix pickle hot. Colar y reservar. Montamos las yemas y vamos añadiendo a hilo fino la mantequilla clarificada una vez montada, añadimos el vinagre de estragón y sal al gusto. Terminamos mezclando estragón muy picado con la bearnesa. Reservamos.

Para realizar las perlas de vinagre de Jerez llevamos a ebullición el vinagre y lo mezclamos con la gelatina, removemos para que no queden residuos. Dejamos a fuego mínimo y sobre aceite de girasol muy frio vamos tirando gotas con la ayuda de una pipeta. Una vez terminada la mezcla, la colamos por un fino y las lavamos debajo del grifo con agua tibia para quitar el exceso de grasa. Reservamos las perlas dentro de vinagre de jerez para que no pierdan ni sabor ni color.

Foto Tapa Trucha Del Fiordo Noruega Mario Sandoval

Pelamos los espárragos de la punta hacia el tallo sin dejarnos nada de piel. Le cortamos un dedo de la parte de abajo. En un rondón colocamos los espárragos con el agua, la mantequilla y la sal y los tapamos con un papel de horno. Dejamos cocinar 15 minutos aproximadamente dependiendo del grosor del esparrago. Cortamos la trucha longitudinalmente y luego en láminas finas.

En el centro del plato servimos la salsa bearnesa, sobre ella las perlas de vinagre, alrededor formando un triángulo colocamos el espárrago cortado (una punta y dos tallos cortados al bies). Junto a cada espárrago colocamos la trucha del fiordo.

3. Vieira con cangrejo real, encurtida con Sichuan y cítricos

Foto Tapa Vieira Noruega Mario Sandoval

Este plato mezcla dos de los productos pesqueros de noruega menos conocidos en España. La vieira noruega es de la misma especie que la gallega, Pecten maximus, aunque su tamaño suele ser algo superior. Por su parte, el cangrejo rojo real, es fácil de reconocer, dado su inmenso tamaño (puede pesar entre 8 y 9 kilos). Aunque es nativo del mar de Bering, en el norte el océano Pacífico, fue introducido por la Unión Soviética en el mar de Barents en la década de los 60 y, actualmente, se pesca todo el año en Noruega.

Foto Cangrejo Real Patas

Ingredientes:

20 vieiras, 75 gramos de vinagre de arroz, 20 gramos de jengibre, 100 gramos de mayonesa, 40 gramos de remolacha, 15 gramos de pimienta de Sichuan, 5 gramos de curry naranja, 7 gramos de pimienta limón, 10 gramos de salsa Siracha, 1 lima, 7 gramos de gelatina vegetal, 20 gramos de especias mexicanas, 5 gramos de aceite de sésamo, 4 gramos de lecitina, 2 kilos de carne de cangrejo real, 250 gramos de agua.

Coque6

Elaboración:

Limpiar las vieiras y ponerlas un día en vinagre de arroz con jengibre.

Limpiar y preparar la carne del cangrejo real con una mayonesa de remolacha con curry de naranja, pimienta limón y pimienta de sichuán con siracha, especias mexicanas y aceite de sésamo.

Para el aire encurtido mezclamos el agua y 250 gramos la marinada de las vieiras, turbinamos con la lecitina y metemos el aireador (se puede hacer también con batidora y algo más de paciencia).

Laminamos las vieiras y las montamos en su propia concha sobre el cangrejo mezclado con la mayonesa. Coronamos con las perlas de lima y el aire de su encurtido.

Imágenes | Consejo de productos del mar de Noruega
En Directo al Paladar | Así es la pesca del bacalao en el ártico noruego
En Directo al Paladar | Así han sido las primeras y excitantes 48 horas del nuevo Coque

Siete pescados fáciles de comer y catorce recetas para disfrutarlos

$
0
0

Siete Pescados Y Catorce Recetas

Aunque nuestro país sea uno de los países donde más pescado se come en el mundo, lo cierto es que el pescado es un ingrediente al que se resisten algunas personas, por lo que queremos recomendaros siete pescados fáciles de comer y catorce recetas para disfrutarlos.

Por su sabor intenso a mar, porque tienen espinas, porque es caro, porque no sé cocinarlo, son algunas de las excusas más frecuentes que ponen los que no suelen incorporar este alimento a su dieta. Hoy os hemos seleccionado los siete pescados que más suelen gustar a todos y dos recetas fáciles de cada uno para disfrutar cocinándolos.

1. La merluza

1366 2000 1

La merluza es el pescado más consumido en nuestro país, tanto en fresco como en congelado. Este producto, que puede salir económico si compramos las merluzas enteras y las cortamos como os enseñamos aquí, puede darnos mucho juego para cocinar a la plancha, rebozada y frita, al horno o en guisos clásicos como la merluza en salsa verde.

1366 2000 2

Además de este guiso clásico, o de estas trece recetas de merluza para disfrutar todo el año con este sabroso ingrediente, os recomiendo que probéis los tacos de merluza con tomate, una receta sencilla que gusta a todos y que es ideal para iniciarse con este pescado, en especial para los más pequeños de la casa.

1366 2000 3

Otras recetas con merluza

2. La corvina

Corvina

La corvina era antes un pescado poco habitual en nuestras pescaderías pero cada vez lo encontramos con mayor facilidad. Su carne tersa y blanca y casi sin espinas, -salvo la raspa central-, y su sabor suave lo hacen perfecto para hacer en el horno o para disfrutarlo en muchas otras preparaciones.

1366 2000 4

Nuestras recomendaciones para probar este pescado, empiezan con el ceviche de corvina, un clásico de la cocina mexicana, peruana y chilena que se ha extendido por todo el mundo, y siguen con otra receta muy original, el cuscus negro con corvina a la plancha que sin duda os va a sorprender muy gratamente.

1366 2000 5

Otras recetas con corvina

3. Atún y bonito del Norte

Atun Pakus Dap

El atún es un pescado cuya textura recuerda mucho a la carne. El atún rojo es muy apreciado y por algo es uno de los pescados que más gusta en el mundo. El bonito del Norte es un pescado de la misma familia que el atún, pero más pequeño, que se consume en la temporada veraniega en recetas tradicionales.

1366 2000 3

Lo ideal para consumir estos dos productos es cocinarlos poco, para que queden jugosos y evitar que se resequen. Nuestras dos propuestas para disfrutar con el atún y el bonito son el tataki de atún, un plato con origen en la cocina japonesa que gustará a todos, y el clásico marmitako vasco de bonito.

1366 2000 2

Otras recetas con atún y bonito

4. Rape

Img 1281 3

El rape -también conocido como pixín o sapito- es uno de los pescados que más gusta, ya que no tiene espinas, es excelente para hacer caldos y sus tajadas o cachetes son muy blancos y tersos, por lo que suele gustar a los niños y también a los mayores.

1366 2000

Para disfrutar del rape os sugerimos que probéis a freírlo rebozado, aunque en los guisos es donde más se disfruta. Buen ejemplo son el guiso marinero de rape (arriba) o el rape con salsa americana, (abajo) que sin duda os cautivarán con su potente sabor.

1366 2000 4

Otras recetas con rape

5. Dorada

1366 2000 7

Es un pescado blanco muy popular, y muchas de sus recetas -al horno, a la sal, etc- se pueden utilizar también con la lubina, el siguiente pescado del que os hablaremos después. Nuestras propuestas para cocinar con dorada, son la dorada al horno con patatas, un clásico que siempre sale buenísimo y la dorada a la marsellesa que acompañamos de tomates, alcaparras, anchoas y aceitunas y podéis ver a continuación.

1366 2000 6

Otras recetas con dorada

6. Lubina

1366 2000 9

La lubina o róbalo es un pescado que suele ser bueno para iniciarse en asados, ya que queda muy bien siempre. Para probar este pescado os recomiendo que hagáis la lubina al horno sobre una cama de patatas, una receta fácil e infalible.

1366 2000 8

Si os animáis, seguro que os gustará mucho la clásica elaboración de lubina a la sal, que con nuestra receta y los trucos para que os quede perfecta, el resultado está garantizado.

Otras recetas con lubina

1366 2000 1

7. El salmón

1366 2000 13

Terminamos nuestra selección de siete pescados con el salmón noruego, un pescado rico en Omega 3 que hemos hecho de mil y una formas en Directo al Paladar. Al horno, a la plancha, en tartar o marinado, nos encanta este pescado fácil de comer y muy sencillo de cocinar. Hace tiempo os expliqué cómo debéis cortar un lomo de salmón para separar la ventresca y el lomo, para su máximo aprovechamiento y hoy quiero recomendaros algunas recetas.

1366 2000 12

Si os apetece salmón al horno, estas son nuestras mejores recetas como la del salmón al horno con salsa cítricos que tenéis en la foto superior, y si preferís algo más exótico, os recomiendo el salmón con especias cajún que tenéis sobre este párrafo con un sabor intenso y especiado que resulta inolvidable.

Otras recetas con salmón

1366 2000 11

Otras recetas con pescado

1366 2000

Además de estos siete pescados, podríamos haber incluido en la lista otros muchos pescados que nos gustan tanto como estos siete, como por ejemplo el bacalao, el mero, los boquerones o las sardinas, que hemos preparado de muchas maneras a lo largo de los años en Directo al Paladar. Por si necesitáis más ideas, estas son algunas recetas con estos ingredientes.

En Directo al Paladar | 12+1 recetas de merluza para disfrutarla todo el año
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de pescado y marisco para el picoteo del finde Imágenes | Crianza de nuestros mares

Salmón glaseado con naranja y romero: receta de pescado agridulce

$
0
0

Salmón glaseado con naranja y romero: receta de pescado agridulce

El pescado al horno es uno de mis platos preferidos cuando quiero una comida sin complicaciones, pero si además se le añade una deliciosa salsa cítrica y el aroma a campo de las hierbas aromáticas, el plato se transforma en un espectáculo.

Es el caso de esta receta de salmón glaseado con naranja y romero, que me ha conquistado totalmente y ya la he repetido varias veces siempre con éxito. Hoy os invito a que vosotros también lo disfrutéis, así que ¡manos a la obra y a la pescadería se ha dicho!

Ingredientes

Para 4 personas
  • Salmón fresco , 4 lomos
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Diente de ajo 2
  • Caldo de pollo 150 ml
  • Zumo de naranja 300 ml
  • Ralladura de naranja 1
  • Sirope de arce , 2 cucharadas
  • Maicena exprés, 1 cucharada
  • Romero fresco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer salmón glaseado con naranja y romero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 34 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 24 m

Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos.

En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese.

Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Salmon Naranja Romero

Con qué acompañar el salmón glaseado con naranja y romero

Este plato de salmón glaseado con naranja y romero es perfecto para una comida de diario en esos días que queramos una receta un poco más sofisticada. Acompañadlo con un arroz basmati, y tendréis un plato redondo y que seguro repetiréis.

En Directo al paladar | Salmón marinado con jengibre, wasabi y salsa de citricos: receta En Directo al paladar | Salmón cajún al horno: receta

Nueve alimentos ricos en grasas saludables que los nutricionistas recomiendan

$
0
0

Nueve alimentos ricos en grasas saludables que los nutricionistas recomiendan

Aunque durante mucho tiempo fueron consideradas las malas de la película, la realidad es que las grasas son necesarias en la dieta diaria, sólo resulta clave escoger las alternativas más adecuadas. Por ello, revelamos nueve alimentos ricos en grasas saludables que los nutricionistas recomiendan para incorporar a la mesa habitual.

Aceite de oliva extra virgen

Blur Close Up Cooking 1022385

Es de entre todos los aceites vegetales uno de los ejemplares más saludables, ya que ofrece 99,9% de grasas entre las cuales predominan los ácidos grasos monoinsaturados.

Además, a diferencia del aceite de oliva refinado los ejemplares extra virgen poseen una elevada proporción de polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio que beneficia la salud.

Como si fuera poco, el aceite de oliva extra virgen es uno de los que más resiste las temperaturas elevadas de la cocción y por ello, sufre menos cambios o deterioro en cuanto a su calidad nutricional y organoléptica.

Podemos usarlo para elaborar aliños varios, galletas, bizcochos e incluso, conservas caseras, salteados y mucho más.

Pescado azul

Close Up Cooking Cuisine 629093 1

Incluye todo tipo de pescados con más grasas en su composición entre las que predominan los ácidos grasos poliinsaturados que nuestro cuerpo no puede producir. Entre estos destaca el omega 3, concretamente el ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA).

Sus grasas también tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio pudiendo por ello beneficiar la salud de diferentes formas.

Así, ejemplares como el salmón, las sardinas, anchoas, jureles, atún, bonito y otros pescados azules son recomendables en la dieta habitual con una frecuencia mínima de una vez por semana que podemos incluir en preparaciones al horno, con verduras, en tartas, al papillote, a la plancha, en ensaladas, hamburguesas u otros muchos platos nutritivos.

Fruto secos

Background Brown Close Up 114121

Los frutos secos en todas sus variantes son fuente de grasas buenas para el organismo, pero especialmente las nueces son concentradas en este nutriente dentro de los cuales destaca el omega 3 y omega 6.

También ofrecen fibra, proteínas, calcio, potasio, magnesio, hierro y otros buenos nutrientes para el organismo siendo por ello aconsejable su inclusión en la dieta habitual.

Podemos consumirlos sin más tras retirar su cáscara externa o bien, después de haberlos tostados. También podemos elaborar aperitivos, ensaladas, galletas o incorporar frutos secos varios a un salmón al horno o a un pollo marroquí.

Semillas

Bowl Food Seeds 1080067

Pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de chía, de linaza, de sésamo u otras son todas fuentes concentradas de nutrientes para el organismo dentro de las cuales destacan las grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

También son fuente de fibra, de proteínas de origen vegetal, calcio, potasio y en menor medida hierro.

Por su textura crujiente exigen masticación y así, brindan saciedad al organismo. Podemos incluirlas a preparaciones varias como un aperitivo o snack saludable, un pudding aprovechando sus propiedades espesantes o gelificantes, unas galletas saludables, una mermelada sin azúcar, un pan casero o muchos otros platos más.

Aguacate

Avocado Blur Close Up 142890

Es una fruta fresca oleosa, es decir, que a diferencia de otras frutas posee grasas entre las que predominan los ácidos grasos monoinsaturados.

Además, dichas grasas saludables se acompañan de fibra, potasio, vitamina E y carotenos para nuestro organismo, pudiendo por ello ofrecer grandes beneficios.

Por otro lado, su textura y consistencia cremosa así como su suave sabor permiten usar el aguacate en diferentes platos en reemplazo de mantequilla, nata, mayonesa o salsas comerciales. Concretamente, con aguacate podemos elaborar desde un clásico guacamole hasta un postre chocolatoso muy sano, trufas, ensaladas, desayunos diferentes y bajos en hidratos, entre otros platos más.

Aceitunas

Olives 3466908 1280 1

Al igual que el aguacate, las aceitunas son frutas ricas en grasas dentro de las cuales destacan las grasas monoinsaturadas que se acompañan de otros nutrientes buenos para el organismo como potasio, magnesio y calcio.

Si bien son ingredientes ricos en sodio y por ello su consumo esta desaconsejado en personas con hipertensión o riesgo cardiovascular alto, son alimentos muy versátiles que podemos sumar a la dieta para obtener omega 3 para el organismo.

Es posible consumirlas como tal a modo de aperitivo saludable o bien, podemos incorporar aceitunas a una ensalada, un pan casero, un quiche, unas galletas saladas o una salsa.

Cacahuete

Nuts 1736520 1280 3

Aunque solemos mencionarlo junto a los frutos secos, el cacahuete es una legumbre oleosa, es decir, es fuente de grasas buenas para el organismo entre las que predominan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Además, el cacahuete es una excelente fuente de proteínas vegetales y fibra razón por la cual sacia con facilidad al organismo. Ofrece también hierro, potasio y en menor medida calcio.

Recomendamos usar el cacahuete recién salido de su cáscara externa o bien, simplemente acudir a cacahuete tostado evitando siempre opciones fritas y saladas. Con cacahuete podemos elaborar crema para untar y con la misma elaborar variedad de platos o bien, podemos añadir cacahuete como tal a una ensalada o salteado para dar textura a la preparación.

Soja

Soybeans 182294 1280

Es otra legumbre rica en grasas y proteínas vegetales, así como también, colmada de fibra para el organismo.

En la soja destaca la presencia de flavonoides con acción antioxidante y también de potasio, hierro vegetal, calcio y grasas insaturadas.

Podemos usar soja como tal para elaborar hamburguesas, potajes u otras preparaciones tal como lo hacemos con otras legumbres o bien, usar soja texturizada para elaborar una falsa boloñesa o unos tacos veganos.

Aceite de canola

Colza

Entre otros aceites y grasas que se encuentran a nuestra disposición al momento de cocinar el aceite de canola es uno de los más recomendables debido a que deriva de la semilla de colza y posee elevada proporción de ácidos grasos poliinsaturados omega 3.

Si bien durante mucho tiempo ha tenido mala fama debido a que en el pasado se contaminó una gran cantidades aceite de colza y dio origen al Síndrome de Aceite Tóxico o una intoxicación grave, este aceite no contaminado resulta muy beneficioso para el organismo.

Es de sabor neutro y podemos usarlo en reemplazo de otros aceites para aliñar diferentes preparaciones, aunque se desaconseja su uso para freír por ejemplo debido a que no soporta elevadas temperaturas.

Estos son nueve alimentos ricos en grasas sanas que todo nutricionista recomendaría incluir en la dieta habitual. Por supuesto, son ingredientes ricos en calorías y por ello, su consumo no debe ser excesivo, pero a diario podemos disfrutar de su ingesta sin que ello entorpezca la salud sino todo lo contrario.

Imagen | Pexels y Pixabay


Siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares

$
0
0

Siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares

Los pescados al horno son siempre una buena alternativa cuando pensamos en recetas para obsequiar a nuestra familia, especialemente cuando se acercan las navidades. Aquí tenéis siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares que seguro que os vendrán muy bien en las próximas semanas.

Hemos escogido una receta de los pescados más habituales como la lubina, la dorada, el salmón, la merluza, la corvina, el lenguado o el besugo, y con cualquiera de las recetas, podéis estar seguros de que vais a quedar muy bien. Solo hay que poner atención al punto del pescado para que quede perfecto, sin resecarse y sin quedar crudo. Seguid las recetas al detalle y tendréis el éxito asegurado.

Siete recetas de pescado al horno para las reuniones familiares

1. Besugo al horno

1366 2000 1

El besugo al horno es sin duda el rey de la Navidad, aunque otros pescados similares con gran sabor como el pargo, el sargo o la corvina le van sustituyendo en muchas mesas debido al precio en que se ponen los besugos en Navidad. Esta receta tradicional de besugo al horno es clásica y no falla nunca.

  • Ingredientes: Besugo, 1 kg, Patatas, 3, Cebolla media, Limón, 1, Pan rallado, 15 g, Pimentón dulce, 5 g, 1 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra un chorreón
  • Elaboración: Preparamos el pescado haciéndole unos cortes transversales hasta llegar a la espina. Lo habitual es dar tres cortes ligeramente inclinados en una sola de sus caras. Después, introducimos en cada uno de los cortes media rodajita de limón. Mientras se precalienta el horno, pelamos unas patatas, las partimos en rodajas de unos tres milímetros y las mezclamos con media cebolla cortada en juliana. Disponemos patatas y cebolla en una fuente de horno y espolvoreamos con sal. Añadimos agua sin que llegue a cubrir las patatas y un hilo de aceite de oliva. Ponemos los besugos sobre la cama de patatas y los horneamos a 190º durante unos 45 minutos. Cuando lleven 30 minutos, preparamos una costra de pan rallado, pimentón y un diente de ajo machacados en el mortero y la extendemos sobre los besugos. En los últimos 15 minutos, el pescado se terminará de hacer y la costra se dorará dando a nuestros besugos su aspecto característico y tradicional de plato navideño hecho en el horno. Servimos haciendo las clásicas advertencias sobre las espinas y nos disponemos a disfrutar.

Link | Besugo al horno, receta tradicional navideña

2. Lubina a la sal

1366 2000 8

Una de las preparaciones más clásicas en Navidad son los pescados a la sal. Podemos hacer la lubina entera como os contamos a continuación o incluso cocinar con esta técnica unos lomos individuales, usando papel aluminio para evitar que la sal toque el pescado como os enseñamos aquí. En todo caso, quedará deliciosa.

  • Ingredientes para 4 raciones: Lubina grande de 1,5 kg peso, 2 kg de Sal gruesa y una clara de huevo
  • Elaboración: Para hacer el pescado a la sal, necesitamos un bol grande en el que pondremos la sal. A menudo la sal gruesa viene algo húmeda, lo cual nos viene bien. Tanto si está algo húmeda como si viene seca, la "aliñaremos" con una clara de huevo bien batida, trabajando la mezcla para repartirla bien. Así la sal será muy manejable y se quedará pegada al pescado sin desmoronarse. En una bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado o un silpat y extendemos encima una pequeña capa -de medio cm más o menos- de sal que haga de cama. Sobre ella acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Poco a poco, puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente para que la sal quede en su sitio. Podéis humedeceros las manos para que sea más sencillo. No tengáis pereza que es divertido hacerlo. Al comprarla habremos pedido al pescadero que no quite las escamas y que la limpie sin abrirla ya que la queremos cocinar a la sal. Los tiempos aproximados son: Para una pieza de kilo, 20 minutos. Para kilo y medio, 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos, para 2,5 kg, 40 minutos y para 3 kg 45 minutos. Truco, dejar la cola de la lubina fuera y comprobar tirando de ella. Si se desprende, ya está listo.

Link | Receta de lubina a la sal y trucos para que quede perfecta

3. Merluza con ajada al limón

1366 2000 6

Aunque en Navidad es más tradicional hacer recetas con merluzas enteras o preparar un buen cogote de merluza al horno, hoy os propongo una receta de merluza al horno con ajada, ideal para familias pequeñas o reuniones informales, en las que unos lomos de merluza bien cocinados nos resuelven la cena y su guarnición, sin manchar mucho y haciéndolo todo de una vez.

  • Ingredientes: Merluza en lomos, 1 kg, Patata, 600 g, Pimiento rojo, 1, Cebolla pequeña, 1, Diente de ajo, 4, Zumo de limón, 20 ml, Aceite de oliva virgen extra, 80 ml, Cayena, 1, Sal al gusto, Perejil fresco al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos pelando las patatas y cortándolas en bastones bastante finos. Picamos la cebolla en rodajas y el pimiento rojo en trozos. Precalentamos el horno a 180 grados. En una fuente de horno echamos la mitad del aceite, extendemos las patatas y los pimientos y los rebozamos para que queden bien impregnados. Horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno, colocamos el pescado salpimentado y seguimos horneando entre 15 a 20 minutos dependiendo del grosor de la merluza. Mientras tanto en una sartén añadimos el resto del aceite, cortamos el ajo en láminas y lo salteamos con la cayena, cuando empiece a dorarse retiramos del fuego y con cuidado añadimos el zumo de limón y removemos para que emulsione la salsa. La agregamos por encima del pescado recién salido del horno y servimos rápidamente.

Link | Merluza con ajada al limón

4. Lenguado con costra de puerros y alcaparras

1366 2000 7

Nada más ver la foto, ya estamos deseando probar esta original receta de pescado al horno. Los lenguados -y los gallos grandes y otros pescados similares- quedan muy bien en el horno y se hacen en un periquete por lo que son una buena opción para familias en las que no haya muchos para comer o cenar en los banquetes navideños.

  • Ingredientes: Lenguado, 1 kg, Puerro, 1, Alcaparras, 50 g, Nata líquida para cocinar, 50 ml
  • Elaboración: Pedimos al pescadero que nos retire la piel del lenguado y lo colocamos en una fuente de horno, salando el pescado y añadiendo un chorrito pequeño de aceite por encima. Horneamos a 200º durante 10 minutos. En ese rato preparamos la salsa de puerros, picando el puerro, sofriéndolo con mantequilla durante ocho a diez minutos y triturándolo bien con la batidora de mano. Reservamos. Damos la vuelta al pescado y lo dejamos que se cocine otros seis o siete minutos por la otra cara. Abrimos el horno, cubrimos el lenguado con la salsa de puerros y gratinamos para que se dore durante dos o tres minutos. Terminamos nuestra receta de lenguado al horno con costra de puerro pasando el pescado a una fuente y añadiendo las alcaparras y decorando con algunas hojitas de perejil, antes de llevar a la mesa.

Link | Lenguado con costra de puerros y alcaparras

5. Salmón glaseado con naranja y romero

1366 2000 3

El salmón es excelente para preparar en el horno, vigilando que su cocción sea corta para que no se reseque. Lo hemos hecho en el horno asando una pieza grande con costra de frutos secos y de muchísimas más formas pero hoy os recomendamos estos lomos de salmón glaseado ideales al venir ya en porciones o raciones individuales.

  • Ingredientes: Salmón fresco , 4 lomos, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Diente de ajo, 2, Caldo de pollo, 150 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Ralladura de naranja 1, Sirope de arce , 2 cucharadas, Maicena exprés, 1 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Link | Salmón glaseado con naranja y romero

6. Corvina al horno con cilantro y cebolla encurtida

1366 2000 2

El toque especial de la cebolla encurtida y el cilantro, dan un sabor lleno de contrastes a esta receta de pescado al horno con la que vais a quedar bien con toda la familia. Con su guarnición de patatas panadera, no necesitáis más que unos buenos aperitivos y todo listo para ser los mejores anfitriones.

  • Ingredientes: Corvina de 1,5 kg aproximadamente, abierta a la espalda, Cebolla encurtida, al gusto (abundante), Cilantro fresco al gusto (puede sustituirse por perejil), Patata cortadas en rodajas, 2, Aceite de oliva virgen extra y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzamos pelando y cortando las patatas en rodajas muy finas, mejor si las hacéis utilizando una mandolina. Una vez limpias, las extendemos en una fuente de horno, y las cubrimos espolvoreando con hebras de cebolla encurtida, que le darán un toque especial. Es como hacer patatas panadera, pero usando esta cebolla en lugar de la clásica juliana de cebolla en crudo. Agregamos también un poco de sal, unas hojas de cilantro y un chorrito de aceite de oliva. Metemos al horno a 180º para que se vayan haciendo mientras preparamos el pescado. Habremos pedido al pescadero que nos abra la corvina por la mitad, dejando la raspa a un lado. Viendo más adelante cuándo se levante esa raspa sin dificultad, sabremos cuando está listo nuestro pescado. Cuando las patatas lleven diez minutos, abrimos el horno y colocamos encima el pescado, que también decoraremos con la cebolla, y el cilantro tras haberlo salpimentado. Dejamos que la corvina se ase en el horno durante 20 minutos como mucho, comprobando el punto con el truco de la raspa. Cuando esté, sacamos el pescado del horno, separamos los lomos y los servimos con la guarnición de patatas a un lado. La explosión de sabor en cada bocado está garantizada. El pescado queda sabroso, lleno de matices sutiles, muy agradables.

Link | Corvina al horno con cilantro y cebolla encurtida

7. Dorada al horno con patatas

1366 2000

Junto a la lubina, la dorada es un pescado óptimo para cocinar. Disponible durante todo el año gracias a la acuicultura, es un pescado blanco de carne tersa que funciona estupendamente en el horno, tanto para rellenar, como para hacer a la espalda o como en este caso para hacerlo de una pieza sobre una cama de patatas.

  • Ingredientes: Ingredientes para dos personas: 1 dorada de 500 g, 2 patatas, 10 cebollitas francesas, 1 diente de ajo, zumo de 1/2 limón, 1 guindilla, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Calentamos abundante aceite en una sartén. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas panadera, las freímos ligeramente sin que lleguen a dorarse y retiramos a un plato con papel absorbente. Bajamos el fuego, que esté muy bajito y hacemos las cebollitas francesas, casi como si se confitasen, durante 15 minutos. Escurrimos y retiramos también a un plato. Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. En una fuente para horno ponemos como base las patatas y las cebollitas y sobre éstas la dorada abierta, que habremos salado previamente. Regamos con un poquito de aceite de oliva y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la dorada esté lista, dependerá del tamaño. Aparte en una sartén doramos un diente de ajo laminado con la guindilla, retiramos y vertemos el zumo de limón. En cuanto saquemos la dorada del horno regamos con este refrito y servimos inmediatamente. El refrito debe estar bien caliente para que no enfríe el pescado, así que hacedlo más o menos a la vez, cuando la dorada ya salga del horno.

Link | Dorada al horno con patatas

Nueve recetas para hacer en poco más de 10 minutos y comer bien y ligero ahora que estás cansado de cocinar

$
0
0

Nueve recetas para hacer en poco más de 10 minutos y comer bien y ligero ahora que estás cansado de cocinar

Por mucho que nos guste cocinar, pasadas las fiestas estamos un poco hartos de elaboraciones complicadas. Pero la pereza puede ser nuestra peor enemiga, ahora que queremos retomar una dieta sin excesos: podemos caer en la tentación de pedir comida rápida o tirar de precocinados, solo por no pasar tiempo en los fogones, y ya sabemos que esto es casi sinónimo de comer mal.

Por todo ello os proponemos una serie de recetas ligeras, fáciles y de temporada, para comer bien esta semana postnavideña (roscón mediante) sin tener que hacer demasiados esfuerzos.

1. Ensalada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra

Ensalada Pera

Las ensaladas bien surtidas son fenomenales en estas fechas como plato único, pero hay que saber escoger ingredientes de temporada, ahora que las hortalizas de verano (lógicamente) no están en su mejor momento. Esta ensalada templada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra, aunque es perfecta para una cena ligera, no os dejará con hambre.

  • Ingredientes para dos personas: 1 hinojo fresco, 1 pera Rocha, 30 g de queso de rulo de cabra, rúcula, 20 gramos de piñones, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de manzana, 15 ml de miel, sal, pimienta negra molida.

  • Elaboración: Cortamos el hinojo en seis u ocho láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, a fuego medio-alto, doramos el hinojo por las dos caras. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén a fuego medio sin nada de aceite. Removemos de vez en cuando para que no se quemen. Una vez dorados, retiramos de la sartén y reservamos. Cortamos la pera Rocha en 8-10 gajos, desechando los extremos y las semillas. Desmigamos el queso de cabra. Preparamos una vinagreta mezclando con unas varillas el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de manzana, la miel, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida. Cubrimos la base de un plato de servir con rúcula, colocamos el hinojo templado encima, los gajos de pera Rocha, el queso de cabra y los piñones. Regamos con el aliño y servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra

2. Salmón al horno

Salmon Horno

Aunque el pescado está presente en muchos menús navideños, en algunas casas domina la carne y no entra nada en la mesa que no sea marisco. Por ello esta semana apetece volver a comer algo de pescado, y nada mejor que un sencillo salmón al horno con verduras.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 lomo de salmón entero, 2 patatas, 1 pimiento verde italiano, 2 cebollates, 2 tomates, vino blanco, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: En una fuente para el horno, colocamos todas las verduras cortadas en rodajas, sazonamos y añadimos un poco de aceite de oliva, un poco de agua y un poco de vino blanco. Horneamos a 190º durante 20 minutos hasta que las patatas estén tomando color y el resto de las hortalizas haya quedado bien pochado. En ese momento, espolvoreamos bien con pimienta negra y colocamos el lomo de salmón sazonado sobre la cama de hortalizas. Dejamos que el salmón se cocine durante unos 10 minutos. Listo.

Receta completa | Salmón al horno

3. Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Ensalada Maiz

Esta receta es ideal para aprovechar sobras de pollo, aunque también se puede hacer con unas pechugas a la plancha. Lo ideal, como explica Liliana Fuchs, es usar maíz fresco salteado, pero el tiempo de elaboración se reduce al mínimo si usamos maíz dulce de lata.

  • Ingredientes para 2 personas: 1 mazorca de maíz o una lata de maíz dulce, un cuarto de cucharadita de pimentón picante, media cucharadita de pimentón dulce, un cuarto de cucharadita de comino molido, un cuarto de cucharadita de cilantro molido, 1 pechuga de pollo, una lechuga hoja de roble pequeña, 3 tomates pera, 30 gramos de queso de cabra tierno, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Si usas una mazorca gresca debes saltearla en una sartén durante unos 20 minutos y sacar los granos. Si usas maíz de lata te puedes saltar este paso. Añade el maíz a una sartén y saltéalo durante 10 minutos junto a las especias. Después mezcla el maíz con la lechuga, el pollo en tiras, los tomates bien picados y el queso de cabra. Aliña con aceite y salpimenta.

Receta completa | Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

4. Lubina a la Donostiarra

Lubina Donostiarra

La lubina está justo en temporada, por lo que se encuentra muy barata en las pescaderías. Esta receta no tiene ninguna dificultad, más allá de vigilar que no se queme el ajo.

  • Ingredientes para 2 personas: 2 lubinas de ración limpias enteras, 4 dientes de ajo (más o menos, al gusto), 2 guindillas secas o frescas, 20 ml de vinagre de sidra o de vino blanco, perejil fresco, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar la lubina con la piel hacia arriba, unos 3 minutos. Colocar en la bandeja de horno al revés, con la piel hacia abajo. Añadir un poco de pimienta y sal (opcional), llevar al horno durante unos 8-10 minutos o hasta que esté en su punto. Mientras tanto laminar finos los dientes de ajo y picar o cortar en aros la guindilla. Calentar unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén o en un cazo y echar el ajo. Esperar un par de minutos y añadir la guindilla. Cocinar a fuego medio-bajo sin despistarnos. Cuando estén tostaditos, retirar y agregar el vinagre, meneando la sartén. Echar también los posibles jugos que habrá soltado la lubina, que ya estará lista. Servir con el refrito y perejil picado.

Receta completa | Lubina a la donostiarra

5. Espinacas a la catalana

Espinacas Catalana

Este clásico de la cocina española es una receta muy sencilla que combina los frutos secos y las pasas con las hojas verdes rehogadas en crudo. Es muy fácil de hacer y es perfecta para llevar de tupper al trabajo.

  • Ingredientes para 4 personas: 500 g de espinaca fresca, 50 de piñones, 1 diente de ajo, 50 gramos de uvas pasas.

  • Elaboración: En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos las hojas de espinacas hasta que pierdan toda el agua. Tardaremos unos 15 minutos en tenerlas a punto, viendo como pierden más de la mitad de su volumen en este paso. Reservamos las espinacas y en la misma sartén, tostamos los piñones. Cuando empiecen a tomar color, añadimos también las pasas y el diente de ajo muy picado. Salteamos un minuto y reincorporamos las espinacas reservadas. Mezclamos bien todos los ingredientes meneando la sartén y tras uno o dos minutos más para que todo esté bien caliente, pasamos el contenido de la sartén a una fuente y llevamos a la mesa inmediatamente.

Receta completa | Espinacas a la catalana

6. Pez espada a la plancha

Pez Espada

El pez espada es uno de los pescados más socorridos, pues gusta a todo el mundo y se prepara de forma facilísima a la plancha. La única dificultad es controlar la cocción para que no quede muy seco.

  • Ingredientes para 1 persona: 1 filete de pez espada, 1 limón, ajo granulado, orégano seco, eneldo seco, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa al gusto.

  • Elaboración: Dejar atemperar el pescado un poco, si estuviera muy frío de la nevera. Secar con papel de cocina por ambos lados y masajear con un chorrito de aceite de oliva y zumo de limón. Añadir pimienta negra, ajo granulado, orégano y un poco de eneldo al gusto. Calentar una buena plancha o parrilla antiadherente, añadir un poco de aceite y cocinar el pez espada a temperatura fuerte, apenas uno o dos minutos por cada lado, dependiendo del grosor. Servir inmediatamente con más hierbas si se desea, un chorrito de buen aceite, limón y una pizca de sal gruesa al gusto.

Receta completa | Pez espada a la plancha

7. Guisantes con jamón

Guisantes

Otra de estas recetas del día a día que apetece recuperar tras el atracón navideño: ligera pero reconfortante, ideal para una cena o comida ligera, también para llevar al trabajo.

  • Ingredientes para 4 personas: 300 g de guisantes, 100 g de cebolla picada fina, 150 g de jamón serrano en tacos, 10 g de harina de trigo.

  • Elaboración: Comenzamos cortando la cebolla muy fina. La ponemos a fuego lento en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Mientras la cebolla se pocha, vamos cociendo los guisantes. Si usáis guisantes frescos, será necesario tenerlos unos 8 minutos para que estén perfectos. Si usáis congelados, serán necesarios unos 12 minutos de cocción y si utilizáis guisantes en conserva, ya los tenéis listos para los siguientes pasos. Cuando la cebolla está transparente y comience a sudar, agregamos el jamón serrano muy picado y se rehogan con la cebolla. Se añade también una puntita de harina y un cucharón del agua de la cocción de los guisantes. Se liga un poco esa salsa de cebolla, jamón y harina y se agregan los guisantes bien escurridos. Se mezcla el conjunto hasta que forma un cuerpo uniforme y se sirve inmediatamente.

Receta completa | Guisantes con jamón

8. Ensalada de espinacas

Ensalada Espinacas

Sencilla hasta decir basta, pero repleta de sabor y con un ligero toque picante, esta ensalada es irresistible a la par que sencilla, y se puede adaptar al gusto de cuada cual, sencillamente alterando el aliño propuesto.

  • Ingredientes para 2 personas: 200 g de espinaca fresca, 100 g de champiñones, 25 g de almendras (u otro fruto seco), 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de manzana, sal, 2 g de alcaparras, una guindilla de cayena, 1 diente de ajo, hierbas aromáticas al gusto (orégano, albahaca, perejil…)

  • Elaboración: Limpiar las espinacas y limpiar y cortar los champiñones en láminas. Para el aliño, separamos las hojas de los tallos de todas las hierbas frescas. Desechamos los tallos y lavamos las hojas. Secamos bien y las picamos junto con las alcaparras. Retiramos las semillas de la guindilla de Cayena y la machacamos con el diente de ajo y las semillas de mostaza hasta hacer una pasta. Terminamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre y salpimentando al gusto. Le agregamos la pasta de ajo y la picada de hierbas y mezclamos bien. Regamos con ella las espinacas y champiñones, bien mezclados o bien en capas, y espolvoreamos con la almendra, laminada, picada o en bastones, previamente tostada. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de espinacas y champiñón

9. Coliflor con cúrcuma

Coliflor Curcuma

Mucha gente tiene manía a la coliflor por el sabor y textura que tiene hervida, pero al horno es una verdura deliciosamente crujiente. Se puede preparar de mil formas, pero esta receta con cúrcuma es especialmente sencilla.

  • Ingredientes para cuatro personas: Media coliflor, sal, 1 cucharadita de pimentón, pimienta negra recién molida, 1 cucharada bien llena de cúrcuma, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos. En un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien. La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.

Receta completa | Coliflor con cúrcuma

Bacalao a la riojana: la deliciosa demostración de que las recetas tradicionales siempre resultan

$
0
0

Bacalao a la riojana: la deliciosa demostración de que las recetas tradicionales siempre resultan

El bacalao es uno de mis pescados preferidos, por eso cuando descubrí esta receta de bacalao a la riojana navegando por internet, pensé que tenía que gustarme a la fuerza y enseguida que he tenido ocasión me he puesto manos a la obra. Si os gusta este pescado os recomiendo esta receta encarecidamente, es una de las formas más sabrosas de cocinarlo que conozco.

En Ibiza tenemos una receta parecida a la que hoy os presento. Es curioso descubrir cómo hay platos parecidos en territorios tan alejados, pero es normal al prepararse todos con ingredientes habituales en las cocinas familiares. Si vais a desalar vosotros mismos el bacalao, tened la previsión de ponerlo en agua con la suficiente antelación para que pierda la suficiente sal. Yo usé bacalao congelado que ya viene desalado y solo tuve que dejarlo descongelar.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bacalao desalado (lomos) 4
  • Pimiento rojo asado, pelado, sin pepitas y cortado en tiras 2
  • Cebolla morada grande, picada menuda 1
  • Laurel hojas 2
  • Diente de ajo pelado y picado muy menudo 2
  • Vino blanco 1/2 copa
  • Tomate frito casero 500 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce 1 cucharadita
  • Harina para rebozar

Cómo hacer bacalao a la riojana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 15 m

Empezamos secando muy bien los trozos de bacalao con papel de cocina. Lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén. Basta con dorarlo ligeramente. Lo colocamos en un plato y lo reservamos. Ponemos una sartén al fuego con un poco del aceite donde hemos dorado el bacalao y sofreímos el ajo, añadimos la cebolla picada y dejamos pochar unos diez minutos a fuego bajo hasta que esté blandita.

Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el vino y dejamos cocer unos minutos para que reduzca y se evapore el alcohol, seguidamente añadimos el tomate frito, la hoja de laurel y la cucharadita de pimentón dulce, removemos bien y dejamos cocer unos 15 minutos a temperatura media, a fuego bajo para que no se pegue.

Cuando el sofrito de tomate está hecho, añadimos los pimientos asados y el jugo que hayan soltado, removemos con cuidado y cocinamos unos 5 minutos. Rectificamos de sal, si está muy ácido el tomate podemos añadir un pellizco de azúcar.

Repartimos la mitad aproximadamente de la salsa en una cazuela que pueda ir al horno, encima colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, y cubrimos con el resto de salsa. Horneamos unos 15 minutos a horno precalentado a 180ºC. Servir caliente.

Paso A Paso

Con qué acompañar el bacalao a la riojana

El bacalao a la riojana es una de esas recetas que casi no necesita acompañamiento, por lo que basta con una buena hogaza de pan para rebañar bien la salsa, pero con unas patatas fritas o arroz hervido estará estupendo. Si os gusta el vino, no olvidéis completar el menú con una copa de delicioso rioja. ¡Buen provecho!

11 recetas ligeras y saludables con solo tres ingredientes (o menos) para para adelgazar sin matarse en la cocina

$
0
0

11 recetas ligeras y saludables con solo tres ingredientes (o menos) para para adelgazar sin matarse en la cocina

Enero es un mes complicado por el cambio brusco que supone terminar las fiestas y encarar también el nuevo año. Aunque se agradece volver al orden, no es fácil retomar el buen hábito de cocinar en casa cuando nos hemos propuesto comer más sano, y también ahora hay que vigilar un poco la economía familiar.

Pero para demostrar que realmente se pueden cocinar en casa platos saludables sin complicarnos la vida, hemos hecho una selección de recetas ligeras y muy apetecibles que solo necesitan tres ingredientes. Sumando a los básicos que todos tenemos en la despensa apenas dos o tres ingredientes más, podemos montar un menú completo y variado para toda la semana. ¿Quién da más por tan poco?

1. Sartenada de calabacín con queso y jamón

Sartenada de calabacín

Un plato rapidísimo que ni si quiera necesita sal es esta sartenada donde el gran protagonista es una de las verduras más versátiles en la cocina. Añadiendo un poco de buen jamón, priorizando la parte magra, y queso al gusto, tenemos un plato nutricionalmente completo y lleno de sabor que nos dejará bien saciados.

  • Ingredientes para 2 personas. 1 calabacín grande o 2 pequeños, 100 g de queso, 50 g de jamón serrano muy picado, tomillo (opcional y al gusto).
  • Elaboración. Con la mandolina o con un cuchillo muy afilado cortamos rodajas de calabacín. Cocinamos a la plancha hasta que esté dorado por ambas caras -trabajando en tandas si fuera necesario-. Volvemos a colocar para que cubra el fondo de la sartén y cubrimos con queso rallado al gusto- cheddar, mozzarella o emmental-. Dejamos que el queso comience a fundirse con el calor. Para acelerar el proceso, podéis poner una tapa de cacerola sobre la sartén. Agregamos el jamón muy picado y tomillo fresco, opcional. Servir bien caliente.

Receta completa | Sartenada de calabacín con queso y jamón. Receta ligera para la hora de la cena con solo tres ingredientes

2. Rösti de calabacín

Rösti de Calabacín

También el calabacín es el ingrediente estrella -y prácticamente el único- de esta versión ligera del tradicional rösti suizo. Solo necesitamos un poco de paciencia y maña para rallar la verdura y lograr una cocción al gusto controlando la temperatura de la sartén. Eso sí, es imprescindible escurrir muy bien el calabacín previamente para quitarle casi todo el agua.

  • Ingredientes para 2 personas. 500 g de calabacín, semillas de alcaravea o comino (opcional), aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Lavar y secar bien los calabacines. Rallar con un rallador grueso, o usar mandolina o procesador. Mezclar con una buena pizca de sal y dejar en un colador 30 minutos. Remover y disponer en un paño limpio. Formar un hatillo estrujando muy bien el calabacín, y empezar a escurrir apretando todo lo posible, lo ideal es extraer todo el agua que podamos. Calentar un poco de aceite en una sartén de unos 18 cm de diámetro, preferiblemente de fondo grueso y antiadherente. Echar el calabacín y, si usamos, semillas de alcaravea. Saltear un poco y empezar a dar forma como de tortilla, compactando el calabacín. Dejar un grosor de un dedo. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos -cuidado que no se queme-. Dar la vuelta colocando un plato sobre la sartén, y devolver a ella para dorar el otro lado. Continuar la cocción, volviendo a darle la vuelta si fuera necesario, hasta que quede a nuestro gusto.

Receta completa | Rösti de calabacín: receta vegetariana ligera con solo tres ingredientes

3. Entrante o guarnición de judías verdes

Judías verdes

Las judías verdes son muy socorridas cuando se trata de ponerse a dieta, pero no tienen por qué ser un plato soso, mustio y aburrido. Mi compañero Pakus comparte aquí la técnica definitiva para cocinarlas y disfrutar de una textura, color y sabor insuperables.

  • Ingredientes para 2-4 personas. 200 g de judías verdes planas, 10 g de harina, 15 g de mantequilla, sal y agua abundante para cocer.
  • Elaboración. Limpiamos las judías cortando las puntas. Cocemos durante 5 minutos exactos en agua con sal y las enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción. Vamos a cortarlas longitudinalmente para conseguir unas judías muy muy finas o estrechas. En una sartén mezclamos un pegote de mantequilla con media cucharada de harina y hacemos un roux clarito. Vamos añadiendo un poco del agua de la cocción hasta obtener una cremita muy ligera, en la que calentamos las tiras de judías verdes que se irán napando o cubriendo con esa crema. Y ya están listas para servir y sorprender a todos con su color, su textura y su sabor.

Receta completa | Tus judías verdes no volverán a ser las mismas con esta receta ideal para entrante o guarnición

4. Crema de calabaza al eneldo

Crema de calabaza al eneldo

Con el frío que hace apetece más que nunca volver a los platos de cuchara, y las cremas de verduras son la mejor opción para compensar excesos. Mi favorita es la de calabaza, y con esta receta apenas necesitamos más ingredientes para conseguir mucho sabor. El eneldo fresco hace maravillas en la cocina y combina muy bien con casi todas las verduras.

  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de calabaza, 400-500 ml de caldo, un manojo de eneldo.
  • Elaboración. Pelamos, limpiamos y cortamos la calabaza en pedazos de igual tamaño. Pesamos y utilizamos 500 gramos. La colocamos en una cacerola amplia y colocamos sobre ella el eneldo, sin los tallos. Regamos con caldo de verduras y llevamos a ebullición. Cuando arranque el hervor, bajamos el fuego y cocemos unos 20 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de calabaza. Si nuestro caldo de verduras no está condimentado, será necesario salpimentar la crema. Probamos primero para asegurarnos de no pasarnos con el punto de sal. Cuando la calabaza esté tierna, la trituramos y servimos inmediatamente.

Receta completa | Crema de calabaza al eneldo

5. Boletus edulis a la plancha

Boletus a la plancha

Quien dice boletus, dice cualquier seta de temporada, o su versión en conserva o congelada. Los hongos son muy ligeros pero tienen muchísimo sabor y una textura deliciosa, se cocinan en pocos minutos y son perfectos para combinar con una suculenta yema de huevo melosa, que además aporta valiosos nutrientes.

  • Ingredientes para 2 personas. 300 gr de boletus edulis frescos (uno hermoso ó dos o tres pequeños) o deshidratados o congelados, 1 yema de huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Comenzamos limpiando los boletus, afilando un poco el pie con un cuchillo recortando la superficie. Con un papel de cocina húmedo limpiamos también la superficie, dejándolos bien limpios y secos. Los cortamos en láminas de un par de milímetros de grosor. Calentamos una sartén hasta que esté bien caliente y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos los hongos que pasarán de blancos a amarillentos, y después se irán tostando como si fueran trocitos de carne. Una vez tengan el punto deseado, apagamos el fuego, colocamos todos los trocitos bien juntos y en el centro de la sartén añadimos una yema de huevo, que se cocinará levemente con el calor residual. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Receta de Boletus edulis a la plancha

6. Sartén de chipirones y espárragos encebollados

Sartén de chipirones y espárragos encebollados

Después de tanto marisco en navidades podemos retomar el consumo de otros productos del mar, más económicos pero también sabrosos. Los chipirones se pueden cocinar de mil maneras y aquí van muy bien acompañados de la delicada cebolla caramelizada y unos espárragos que aportan textura y muchos nutrientes al plato.

  • Ingredientes para 4 personas. 10 chipirones pequeños, 1 cebolla, un manojo de espárragos verdes o trigueros, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Limpiar bien los chipirones, vaciando su interior, retirando la plumilla y separando los tentáculos, a los cuales hay que retirar el pico. Mientras ponemos a caramelizar la cebolla en sus propios azúcares, confitándola en aceite abundante. La reservamos escurriendo bien el aceite. En la sartén freímos los chipirones. En cuanto tengamos líquido abundante, añadimos los espárragos cortados en trocitos. En cuanto los espárragos empiezan a chisporrotear al freírse, añadimos la cebolla caramelizada repartiéndola por todas partes y apagamos el fuego, dejando reposar un minuto o dos antes de servir.

Receta completa | Sartén de chipirones y espárragos encebollados, receta fácil con tres ingredientes

7. Lubina a la sal

Lubina

Seguro que ha sido uno de los platos estrella en muchos hogares las pasadas fiestas, pero la lubina a la sal no tiene por qué desaparecer de nuestras mesas. Podemos recurrir a ejemplares de ración o piscifactoría pero seguir cocinándola con esta técnica, que además de saludable es muy fácil si se dominan los trucos básicos.

  • Ingredientes para 4 personas. 1,5 kg de lubina grande limpia sin escamas y sin abrir, 2 kg de sal gruesa, 1 clara de huevo.
  • Elaboración. Aliñamos la sal con la clara de huevo batida. En una bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado o un silpat y extendemos encima una pequeña capa -de medio cm más o menos- de sal que haga de cama. Sobre ella acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente con las manos humedecidas. Marcamos la silueta con un cuchillo. Asamos en el horno a 190ºC durante unos 25-28 minutos.

Receta completa | Cómo hacer la lubina a la sal y dos trucos para que salga perfecta

8. Chapati con harina de garbanzos

Chapati

Los panes planos de sartén son la mejor opción para no renunciar a las masas en casa, pero si no tenemos tiempo de amasar, levar y formar una hogaza o barra. Esta receta combina harina de garbanzos con trigo integral para lograr un bocado con menos hidratos y muchas más proteínas, delicioso y nutritivo por sí solo, perfecto para combinar con una ensalada o verduras.

  • Ingredientes para 6 unidades. 100 g de harina integral 100 g de harina de garbanzo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, unos 100 ml de agua, 1/2 cucharadita de sal, hierbas al gusto (opcional).
  • Elaboración. Combinar las dos harinas con el aceite, el agua y la sal. Empezar a mezclar hasta tener una masa más o menos homogénea y echar las hierbas si se usan. Amasar a mano plegando la masa sobre sí misma. Podemos engrasarnos las manos con aceite y también hacerlo en la superficie de trabajo. Si al cabo de unos minutos siguiera muy pegajosa, podemos ajustar la textura agregando algo más de harina de garbanzos. Colocar en un recipiente, tapar y dejar reposar 20-30 minutos. Dividir en 6 porciones, formar bolitas y estirar muy bien con un rodillo. Calentar a fuego medio-fuerte una buena sartén y engrasar con aceite cuando esté caliente. Cocinar cada porción unos 2-3 minutos por cada lado. Deben salir burbujas. Dorar al gusto. Amontonar cada chapati en un plato, tapándolos con un paño limpio.

Receta completa | Chapati con harina de garbanzos: receta fácil de pan plano en sartén sin levadura

9. Cloud bread o pan nube

Cloud bread o pan nube

Aún más ligero y perfecto para no renunciar al pan si queremos adelgazar es el famoso cloud bread. Sin nada de harina, con solo tres ingredientes, esponjoso y ligero como una nube, este falso pan se puede rellenar de lo que nos apetezca a cualquier hora del día.

  • Ingredientes para 9 unidades. 3 huevos, 100 g de queso crema de untar, 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 150ºC. Separando las claras de las yemas de los huevos. Batimos las yemas con el queso crema hasta obtener una masa homogénea y suave. Aparte batimos las claras a punto de nieve con el bicarbonato de sodio. Mezclamos ambas masas con la ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno y sobre ella repartimos 9 montones de masa, formando círculos. Horneamos 20 minutos.

Receta completa | Cloud bread o pan nube: receta con solo 3 ingredientes y ninguno es harina

10. Tortitas sin azúcar y sin harina

Tortitas sin azúcar

Desayuno, merienda o postre, las tortitas son una perdición que seguro han alegrado muchos días de las fiestas a más de uno. Pero tampoco están nada mal estas tortitas sin azúcar y sin harina, una alternativa nutritiva y ligera que podemos preparar para dar salida a plátanos ya algo maduros. Riquísimas y sanas, acompañadas de fruta fresca o yogur natural.

  • Ingredientes para 2 personas. 150 g de plátano maduro, 2 huevos L, esencia de vainilla o canela opcional.
  • Elaboración. Pelar el plátano, trocear y aplastar con un tenedor. Añadir los huevos y batir todo muy bien hasta lograr una masa homogénea. Podemos añadir un poco de vainilla o canela. Engrasar ligeramente una buena sartén o plancha y calentar a potencia media. Añadir una porción de masa, esperar unos segundos y empujar los bordes con una espátula, para darle más forma redondeada y gruesa. Cocinar unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que salgan burbujas y se despeguen los bordes. Dar la vuelta con cuidado y cocer por el otro lado. Si se rompe al principio tampoco os preocupéis, aplastad la masa para recomponerla. Continuar hasta terminar con la masa y servir inmediatamente.

Receta completa | Cómo hacer tortitas sin azúcar y sin harina con solo dos ingredientes

11. Helado cremoso de plátano

Helado cremoso de plátano

Y también para aprovechar los plátanos más maduros del frutero es esta receta golosa, un postre sano que también podemos tomar en la merienda. No tenemos que renunciar de golpe a un bocado dulce ocasional de postre aunque estemos a dieta, siempre que apostemos por opciones caseras y sanas sin más azúcar que el natural de la fruta.

  • Ingredientes para 2 personas. 2 plátanos grandes muy maduros, 20 ml de mantequilla de cacahuete cremosa sin azúcar.
  • Elaboración. Pelar y cortar en rodajas los plátanos. Congelar en una bolsa de congelación o un recipiente hermético durante al menos dos horas. Colocar en el vaso de una buena batidora o usar una picadora o procesador de alimentos. Empezar a triturar a alta velocidad en rachas cortas de tiempo, removiendo bien de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta tener una textura ligeramente cremosa. Añadir la mantequilla de cacahuete y volver a triturar hasta conseguir la textura cremosa y homogénea deseada. Se puede servir directamente o devolver al congelador entre 30 minutos y 1 hora.

Receta completa | Helado cremoso de plátano ¡con tan solo dos ingredientes!

Bacalao: el pescado de temporada con el que podrás preparar estas cinco deliciosas recetas

$
0
0

Bacalao: el pescado de temporada con el que podrás preparar estas cinco deliciosas recetas

Este pescado blanco se encuentra entre mis preferidos, aunque no siempre ha sido así. Cuando era pequeña lo aborrecía pues durante una temporada a mi madre se le metió en la cabeza que una cucharada del aceite que se obtiene de su hígado era el mejor de los reconstituyentes. No puedo pensar en su sabor sin echarme a temblar. Hoy en día lo aprecio por su carne suave y sabrosa, y también por la multitud de deliciosas recetas que pueden prepararse con él.

En el mercado lo podéis encontrar fresco, congelado, ahumado o en salazón, y cualquiera de las cuatro formas es perfecta para conseguir un resultado espectacular. A pesar de que los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del Ártico, hay muchos platos tradicionales de nuestro país cuyo ingrediente principal es este pescado.

El bacalao contiene muy poca grasa, y es rico en proteínas, vitaminas, entre las que destacan las del grupo B, y minerales, como potasio y fósforo. Es habitual conservarlo en sal, en este caso aportará cantidades muy altas de sodio, por eso las personas con problemas de hipertensión o retención de líquidos es mejor que lo consuman fresco.

Hay muchas formas de preparar el bacalao, dependerá de la región que consderemos. Los lomos o los filetes de bacalao pueden cocinarse al vapor, en el microondas, al horno, frito o a la parrilla. Si se acompaña con salsa está deliciosa, y también puede emplearse para rellenar pimientos o hacer croquetas, buñuelos o albóndigas. En potaje está sublime, y si queréis disfrutar verdaderamente de este pescado, hacedlo a la parrilla. ¡No os defraudará!

Cinco estupendas recetas con bacalao

1. Bacalao guisado con verduras y patatas

Bacalao2
  • Ingredientes: Bacalao desalado (aproximadamente) 350 g, Cebolleta grande 1, Diente de ajo 2, Apio 1, Pimiento rojo pequeño 1, Pimiento verde pequeño 1, Patata mediana 5, Laurel 2, Tomates en conserva natural 3, Pulpa de pimiento choricero 50 ml, Pimentón dulce al gusto, Caldo de verduras o agua necesaria, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Perejil fresco para servir (al gusto), Calabacín pequeño o 1/2 grande 1.

  • Preparación: Desalar el bacalao correctamente con antelación suficiente si lo hemos comprado salado. Limpiar bien de piel y espinas, y desmigar o cortar en piezas de un bocado, si fuera necesario. Reservar. Lavar muy bien todas las verduras. Picar fina la cebolleta y los dientes de ajo, trocear el apio y cortar en cubos no muy pequeños los pimientos sin las semillas. Cortar el calabacín en rodajas algo gruesas -o medias lunas- y pelar las patatas. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela y pochar la cebolleta con una pizca de sal. Añadir los ajos y el laurel cuando haya cogido color, remover un poco y echar los pimientos y el apio. Cocinar un par de minutos y agregar los tomates machacados y la pulpa de pimiento choricero. Dejar cocinar unos cuatro o cinco minutos e incorporar el calabacín, las patatas cascadas, el pimentón y una pizca de sal. Remover bien, cubrir con agua o caldo, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar unos 20-30 minutos, o hasta que las patatas estén bien tiernas. Vigilar el nivel de líquido. Hacia el final de la cocción incorporar el bacalao, remover para integrarlo bien y corregir el nivel de líquido si fuera necesario. Cocer unos pocos minutos más, hasta que el pescado esté listo. Si estuviera muy líquido, cocer a fuego vivo destapado un poco al final. Servir con perejil picado.

Receta completa | Bacalao guisado con verduras y patatas

2. Brandada de bacalao

Bacalao3
  • Ingredientes: Bacalao desalado, sin piel ni espinas 400 g, Diente de ajo 5, Aceite de oliva virgen extra 250 g, Leche entera 40 ml.

  • Preparación: Empezamos poniendo el aceite y los dientes de ajo pelados y fileteados en una sartén. Calentamos sin que se llegue a quemar el ajo. Añadimos el bacalao a la sartén y lo dejamos unos dos o tres minutos con el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se haga y suelte toda la gelatina. Colamos el bacalao y los ajos, conservando el aceite. Ponemos el bacalao en un bol con la leche y removemos con unas varillas para deshacerlo todo junto. Vamos añadiendo el aceite que teníamos reservado y removiendo con las varillas para que emulsione todo, hasta obtener una crema unida.

Receta completa | Brandada de bacalao

3. Empedrat

Bacalao4
  • Ingredientes: Judías blancas hervidas 400 g, Bacalao desalado 200 g, Tomate grande 1, Cebolla grande 1, Pimiento rojo 0.5, Huevo 2, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Aceitunas negras,

  • Preparación: Si partimos del bacalao desalado y las judías ya hervidas, esta es una receta muy rápida y sencilla de preparar. Empezaremos desmigando el bacalao, es decir lo iremos haciendo pedazos con la mano y sacando tiras de bacalao, siempre con las manos para que quede más deshilachado y absorba más el aceite. Lo ponemos en un bol, junto a las judías escurridas. Troceamos pequeños el tomate, la cebolla y el pimiento y los agregamos al bol. Incorporamos también las aceitunas y lo aliñamos todo con abundante aceite de oliva y sal. Pelamos los huevos, los partimos por la mitad y servimos el empedrat con los huevos.

Receta completa | Enpedrat

4. Bacalao con costra de brócoli

Bacalao5
  • Ingredientes: Lomo de bacalao Skrei 400 g en total 4, Aceite de oliva virgen extra 250 ml, Diente de ajo 2, Brócoli arbolitos 3

  • Preparación: Comenzamos la operación, poniendo un cazo con aceite de oliva virgen extra y confitando en él los ajos, con el fuego al mínimo durante unos 15 minutos. A continuación, sacamos los ajos y confitamos en el cazo los lomos de bacalao durante otros 10 minutos. Podéis hacerlo con lomos grandes o si lo preferís, podéis cortarlos en pequeños trozos rectangulares. Con un rallador o mejor con un microplane rallamos ligeramente los arbolitos de brócoli para obtener los granitos verdes con los que haremos la costra. Una vez confitados los lomos de bacalao, los sacamos a un plato y reservamos el aceite de oliva en el que los hemos confitado. Con una batidora de mano, hacemos una emulsión con el aceite de oliva donde los hemos confitado, que tendrá mucha de la gelatina que haya soltado el bacalao y añadimos el agua y jugos que haya soltado el bacalao en el plato. Batiendo unos dos o tres minutos conseguiremos una especie de pil pil espeso. Con un pincel pintamos ligeramente los lomos de bacalao con el pil pil en la zona de la piel, para que se adhiera el brócoli rallado para formar la costra verde, y lo servimos sobre una cucharada de la emulsión de aceite de oliva virgen extra extendida en el plato.

Receta completa | Bacalao con costra de brócoli

5. Bacalao a la riojana

Bacalao1
  • Ingredientes: Bacalao desalado (lomos) 4, Pimiento rojo asado, pelado, sin pepitas y cortado en tiras 2, Cebolla morada grande, picada menuda 1, Laurel hojas 2, Diente de ajo pelado y picado muy menudo 2, Vino blanco 1/2 copa, Tomate frito casero 500 g, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimentón dulce 1 cucharadita, Harina para rebozar.

  • Preparación: Empezamos secando muy bien los trozos de bacalao con papel de cocina. Lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén. Basta con dorarlo ligeramente. Lo colocamos en un plato y lo reservamos. Ponemos una sartén al fuego con un poco del aceite donde hemos dorado el bacalao y sofreímos el ajo, añadimos la cebolla picada y dejamos pochar unos diez minutos a fuego bajo hasta que esté blandita. Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el vino y dejamos cocer unos minutos para que reduzca y se evapore el alcohol, seguidamente añadimos el tomate frito, la hoja de laurel y la cucharadita de pimentón dulce, removemos bien y dejamos cocer unos 15 minutos a temperatura media, a fuego bajo para que no se pegue. Cuando el sofrito de tomate está hecho, añadimos los pimientos asados y el jugo que hayan soltado, removemos con cuidado y cocinamos unos 5 minutos. Rectificamos de sal, si está muy ácido el tomate podemos añadir un pellizco de azúcar. Repartimos la mitad aproximadamente de la salsa en una cazuela que pueda ir al horno, encima colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, y cubrimos con el resto de salsa. Horneamos unos 15 minutos a horno precalentado a 180ºC. Servir caliente.

Receta completa | Bacalao a la riojana

Viewing all 357 articles
Browse latest View live