Hace poco menos de un més, publicábamos una entrada sobre el ronqueo del atún rojo, un arte milenario japonés, en el que os contába cómo se realiza el proceso y qué elaboraciones se pueden hacer con las distintas partes del atún. Una de ellas, este tartar de atún que, en el ronqueo al que asistí, me dieron a probar.
Todas me gustaron y tengo intención de elaborarlas una a una y de compartirlas con vosotros. Pero voy a comenzar por el sencillísimo tartar de atún que, aunque presentado de manera diferente, está elaborado siguiendo fielmente la receta del chef del restaurante japonés Wasabi & Roll, de Madrid, que es quien nos deleitó con su arte.
Ingredientes para cuatro personas
- 300 g de lomo de atún fresco, 1 cucharada de salsa de soja + extra para servir, 1 cucharada de salsa wok, 1/4 de pimiento amarillo, 4 cms de apio, 1 cucharada de salsa mayonesa, 1 cucharada de zumo de limón, aceite de oliva suave, hojas de cogollos de lechuga y semillas de sésamo
Cómo hacer tartar de atún
Troceamos el lomo de atún atún en piezas muy finas, es decir, lo picamos. Este proceso lo hacemos a cuchillo, por lo que necesitamos de uno que esté bien afilado, de lo contrario, en lugar de trocearlo, lo machacaremos. Mezclamos el atún picado con la salsa de soja y la salsa wok y lo dejamos macerar en la nevera durante 15 minutos.
Picamos el pimiento en brunoise fina y, en una sartén, lo sofreímos en una cucharada de aceite de oliva, a fuego muy lento. Una vez listo, retiramos la sartén del fuego y dejamos que el pimiento se enfríe. Mientras tanto, picamos finamente el apio y también las alcaparras. Cuando el pimiento se haya enfriado, lo agregamos al atún picado junto con el apio y las alcaparras. Removemos.
Por último, incorporamos la salsa mayonesa y el zumo de limón. Removemos nuevamente hasta integrar y servimos inmediatamente sobre hojas de cogollos de lechuga, lavadas y escurridas, y espolvoreado de semillas de sésamo, para aportar un toque crujiente.
Tiempo de elaboración I 30 minutos
Dificultad I Fácil
Degustación
Este tartar de atún es perfecto para tomar en pequeño formato, como parte de un aperitivo o de un picoteo. La textura es suave, por lo que combinarlo con hojas de lechuga y semillas de sésamo ofrece un contraste interesante en boca. También se puede servir sobre tostas crujientes de pan de ajo o similar. Siempre de manera inmediata, pues el pescado crudo se estropea con facilidad y rapidez.
En Directo al Paladar I Tartar de salmón y aguacate. Receta
En Directo al Paladar I Lomo de atún con vinagreta de mango y manzana. Receta